En Vivo

PERUMIN 35 ES UN ESPACIO IMPORTANTE PARA GENERAR CONSENSOS ENTRE EL SECTOR MINERO, EL GOBIERNO, LA ACADEMIA Y LAS COMUNIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de Setiembre 2022 .- Angela Grosshein Barrientos, directora ejecutiva de la SNMPE y presidenta del Encuentro Internacional de Perumin 35, destacó que este evento internacional es un espacio importante para generar consensos entre el sector minero, el Gobierno, la academia y las comunidades donde existe actividad extractiva. Señaló que Perumin 35 tiene como objetivo impulsar 43 proyectos de inversión por más de 53 mil millones de dólares y lograr el desarrollo del país.

“El diálogo es la base para poder conseguir los consensos y claro un espacio importante es Perumin, aquí convergen todos en la industria y después de tres años hace un encuentro presencial y tenemos la participación del ministro de Economía, de la ministra de Energía y Minas, del viceministro de Minas, del director general de Formalización Minera, exviceministros, el presidente del Banco Central”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que Perumin 35 es un momento importante de transmisión de información mutua y de también de propósitos. “Lo más importante es al final la visión a la que estamos llegando y abordando es similar. Nosotros queremos un desarrollo del país, las fórmulas podemos variar, pero dentro de este diálogo logramos este tipo de consensos y la participación del ministro Burneo ha sido también sumamente importante para el sector”, indicó.

Sostuvo que ha sido muy saludable escuchar al ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sobre la necesidad de impulsar el sector. “Él mismo ha dicho que estamos restando competitividad y hay que trabajar en ello. Ha señalado la importancia de tener una estabilidad y por lo mismo ha mencionado que no va a haber cambio de impuestos. Ha mencionado también la importancia del tema regulatorio, para trabajarlo a través de las mesas ejecutivas”, expresó.

Observó que la presencia del Estado es importante para sacar adelante los proyectos de inversión por más de 53 mil millones de dólares. “Para ello se requiere el acompañamiento del Estado y estabilidad jurídica. Por ejemplo, las normas tributarias que han salido en los últimos meses no han contribuido a generar estabilidad, me refiero a las normas de tercerización y de negociación colectiva”, precisó.

“El acompañamiento del Estado es importantísimo, porque junto al Estado sacamos adelante los proyectos a través de los permisos, pero además justamente generando un ambiente oportuno dentro de las mismas zonas, para que se puedan desarrollar los proyectos y evitar el conflicto social”, explicó.

Destacó que este año las universidades públicas, ubicadas en distintas regiones del país, han recibido cerca de 500 millones de soles por canon y regalías. “Es importantísimo que a través de las universidades se trabaje todo el tema de investigación, innovación, además de generar institucionalidad. La academia sin ninguna duda es uno de los pilares importantísimos dentro del ecosistema de toda región, así como lo es el Estado, la sociedad civil y los empresarios que se encuentran en la zona. Acá hay un trabajo colaborativo en realidad es de todos”, apuntó.

Precisó que se necesitan planes de corto, mediano y largo plazo para generar el desarrollo en las regiones. “Primero obviamente cierre de brechas de electricidad, agua, generar una educación importante y además un desarrollo económico que trascienda a cualquier actividad, que se encuentre en la zona, me refiero no solamente que sea una actividad económica dependiente en la minería, sino que justamente más bien pueda generar otras sinergías y otras actividades entre otras regiones probablemente y fuera del país”, subrayó.

Ver entrevista …