En Vivo

PERUMIN 35 ES ESPACIO DE DIÁLOGO ENTRE INDUSTRIA MINERA, GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL EN BENEFICIO DEL DESARROLLO DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Setiembre 2022 .- Víctor Gobitz, director y pastpresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, enfatizó que Perumin 35, que se realizará del 26 al 30 de setiembre en Arequipa, será un espacio de diálogo entre la industria minera, el Gobierno y la sociedad civil, para llegar a un consenso en beneficio del desarrollo del país. Destacó que el Perú tiene un potencial geológico envidiable, especialmente en cobre.

“El principal desafío que tenemos como sector y como sociedad es lograr comprender y consensuar de que la actividad minera y su promoción forma parte de un plan de desarrollo integral del país. La actividad minera se desarrolla en zonas altoandinas y remotas y es una ventana de oportunidad para el desarrollo de esos territorios, de la población que hay en sus territorios”, dijo en “La semana en RCR”.

También destacó que la minería, por sus aportes en pago de impuestos, también fortalece la macroeconomía del país. “La actividad minera genera recursos y esos recursos deben ser empleados correctamente para el cierre de brechas. Para eso, no solamente es el gobierno central, el gobierno regional, las municipalidades provinciales y distritales, los congresistas deberían acompañarnos y concordar en este consenso”, indicó.

Señaló que se debe planificar y pensar sobre el potencial de los territorios, donde se desarrolla la minería. “Luego se debe discutir cómo empleamos los fondos que se generan a través de la minería, para ganar competitividad en esos territorios y cómo hacemos para cerrar brechas. Si se debate de manera equivocada en transacciones económicas, sin haber planificado el territorio, caemos en un en un círculo vicioso que no genera sostenibilidad para el desarrollo industrial y ni para el país”, precisó.

Mencionó que cuando los proyectos no se terminan, cuando quedan inconclusos, cuando hay corrupción, cuando hay malos expedientes, finalmente el servicio a la población no llega y finalmente el poblador no ve la conexión entre inversión y promoción de la actividad y el progreso y bienestar para ellos.

“Tenemos que trabajar en ese esfuerzo del país, finalmente es un esfuerzo público y privado, y claramente la ventaja del sector minero ha desarrollado una logística multimodal, que le permite integrar territorios altoandinos y costeros. El sector minero desarrolla proyectos de cientos o miles de millones dólares en esos territorios remotos y además tiene esa mirada, esa planificación de largo plazo”, afirmó.

Destacó que la ventaja del Perú como país, como jurisdicción minera, es que tiene un potencial geológico envidiable, fundamentalmente en cobre. “Además, como país tenemos un ecosistema donde no solamente son empresas mineras hay proveedores de bienes y servicios, contratistas mineros centros de formación, centro de Capacitación. Hay un ecosistema y tiene un marco legal que lo permite”, resaltó.

“Hay un ecosistema que permite hacer y desarrollar minería de clase mundial en el Perú. Por lo tanto, lo que nos falta es justamente la tercera pata de esta mesa, que es lograr que tengamos unos acuerdos en tiempos y acordes con el mercado, para acceso a tierras y para que también pongamos en la discusión el plan de desarrollo territorio y no primero el tema del dinero”, subrayó.

Ver entrevista …