En Vivo

PERUMIN 35 DEMUESTRA QUE EL PERÚ ESTÁ EN LAS GRANDES LIGAS DE LA INDUSTRIA MINERA MUNDIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de septiembre de 2022.- Roque Benavides, presidente ejecutivo de minas Buenaventura, destacó que Perumin 35 Convención Minera demuestra que el Perú está en las grandes ligas de la industria minera mundial. También lamentó que los mensajes del presidente de la República no sean tan positivos para el sector, como el del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, quien destacó la necesidad de impulsar las inversiones mineras en el país.

“El Perú está en las grandes ligas y el hecho de que participen por supuesto miembros de las comunidades. Anoche en mi panel una gran foto con los chicos de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, un entusiasmo y unas ganas por conocer y capacitarse y decir que también este Perumin presencial finalmente, porque ha sido terrible lo que hemos vivido en los últimos dos años, parece más una feria de tecnología que una feria minera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que el objetivo de Perumin es enfocarse en la tecnología en innovación para reducir costos y ser mucho más eficiente. “Ese es el objetivo de este Perumin que, con mucho gusto, lo repito y lo reitero, es presencial y que contribuye muchísimo a la economía de la ciudad de Arequipa. No hay hotel que no esté repleto, no hay servicios de restaurante, servicios de toda la gente que ha estado chancada con el tema del covid”, indicó

Remarcó que la presencia del ministro Burneo es positiva. “Hemos tenido la presencia de la ministra de Energía y Minas en la inauguración y hemos tenido al ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, demostrando también interés y dando mensajes constructivos y exigiendo también a la industria que asuma su rol y responsabilidad, pero ahora esperamos que venga el premier”, afirmó.

“Yo creo que el ministro Burneo tiene una posición muy positiva, no cabe la menor duda que debe tener mucha dificultad en el gabinete del Consejo de Ministros, para transmitir esos mensajes, porque lamentablemente los mensajes que recibimos no solamente de los otros ministros, inclusive del presidente de la República, no son pues tan positivos como el que hemos visto del ministro Burneo”, expresó.

Destacó que hay 53 mil millones de dólares en proyectos mineros y no podemos darnos el lujo de no desarrollarlos más rápidamente. “Han planteado dentro del Perumin que el tema de los permisos se haga en paralelo, vale decir los permisos que tenga que ver con temas medioambientales, con temas de exploración, con tema de construcción en paralelo, no en serie, porque la línea de tiempo cuando se hace en serie es muy larga”, comentó.

Resaltó que hay ilustres jurisconsultos especializados en legislación minera que pueden ayudar al sector. “El que lo ha mencionado directamente es el doctor Ricardo Labó, que ha sido viceministro de Energía y Minas y que realmente creo que es una idea innovadora, que tenemos que buscar. Lo que tenemos que hacer es ser más competitivo y eso no va a generar mucha más confianza para los inversores nacionales y extranjeros”, expresó.

Enfatizó que el Perú es mucho más grande que sus problemas. “Creo que el panel que hubo anoche, donde había dos peruanos y dos chilenos nos demuestran como el Perú junto con Chile producimos el 40% de todo el cobre del mundo y tenemos el 40% de las reservas de cobre del mundo y el cobre es el metal del futuro, el metal del medio ambiente, el metal que servirá para los carros eléctricos, para los camiones eléctricos, para evitar los gases de efecto invernadero”, comentó.

“Yo creo que la globalización nos está demostrando que tenemos mucho potencial para producir el cobre que necesita el mundo. Yo soy un convencido que el Perú, que hoy día produce 2.5 millones de toneladas de cobre, comparado con cerca de 6 millones de toneladas que produce Chile, el Perú podría estar al mismo nivel que Chile y por supuesto beneficiar al país con los ingresos que eso significa”, subrayó.