En Vivo

PERUCÁMARAS: SE DEBE ESTABLECER AGENDA DE DESARROLLO CON PARTICIPACIÓN CONJUNTA DEL ESTADO, LA SOCIEDAD Y EL EMPRESARIADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Agencia Andina

RCR, 02 de octubre de 2020.- Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios- Perucámaras, demandó al gobierno establecer una agenda de desarrollo con la participación del Estado, la sociedad civil organizada y el empresariado. En ese sentido, destacó la necesidad de reformar la salud y la educación, para utilizar los últimos avances tecnológicos en el desarrollo del país.

“Busquemos poner una agenda, más que de crecimiento económico, de desarrollo. Esto implicará que se pongan de acuerdo el Estado, la sociedad civil representada por los trabajadores, los sindicatos y la sociedad civil, y el sector privado. Es el momento de retomar las reformas estructurales que han quedado pendientes en salud y educación, porque si no hacemos una reforma profunda de la salud y la educación vamos a perder nuevamente la oportunidad de aprovechar de este cambio en la era de la tecnología y la digitalización”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, comentó que “todas las economías han sido afectadas por la pandemia y la crisis económica consiguiente”. “El punto  importante es tener un enfoque regional en los procesos de reactivación económica, para darle sostenibilidad a las empresas en su recuperación económica y al crecimiento del país. La composición económica en las regiones es distinta. Hay asimetrías en infraestructura. La Costa es la que se va a recuperar más rápido, porque hay actividad económica diversa”, indicó.

Respecto al inicio de la fase 4 que involucra al turismo, manifestó que “es un sector transversal, porque implica varias actividades como el transporte aéreo, el alojamiento, la gastronomía, el microtransporte, los guías turísticos”. “En las regiones la microagricultura es la que provee de productos a los mercados que a su vez proveen a los establecimientos de hospedaje y a restaurantes. También, el autoempleo tiene 2 millones y medio de personas, como, por ejemplo, los guías turísticos”, anotó.

“Hay regiones y distritos que viven principalmente del turismo, por su patrimonio cultural y su paisaje, son destinos que empezaron a generar bienestar y desarrollo en los pobladores de esas zonas. Desde que empezó la pandemia esto fue una frenada en seco y la recuperación no va a ser tan rápida como en otros sectores. Se estima que estará en tres a cuatro años para llegar a los niveles que teníamos en el 2019 y antes”, resaltó.

Señaló que “va a ser un reinicio gradual, no hay que crear falsas expectativas, va a ser un reinicio selectivo porque van a haber ciertos destinos que se van a ir activando gradualmente”. “También hay que reconocer que la fase 4 ha ido acompañada de un incremento de aforos en los restaurantes y centros comerciales a un nivel de 60%, que ayudan mucho a recuperar productividad, porque las empresas están haciendo inversiones adicionales para manejar los protocolos de bioseguridad y estos costos no son trasladados al consumidor porque hay una demanda reducida”, dijo.

Declaró que “los FAE-Mype y Reactiva han tenido un impacto económico importante, son cerca de 60,000 millones de soles, pero no estaban con la capilaridad y la velocidad con la que se esperaban”. “La capilaridad significa que no llegó a todo el universo de empresas. Reactiva 1 pensaba llegar a 350,000 empresas pero solo llegó a 70,000. En Reactiva 2 esto se corrigió pero se mantuvo una tendencia similar”, precisó.

“El gobierno ha sacado un dispositivo ampliando el plazo para acogerse al programa Reactiva, esto se ha ampliado hasta el 31 de octubre, significa que casi los 5,000 millones de soles todavía no han sido asignados y eso parece contradictorio porque hay necesidades en las empresas. Eso es porque los intermediarios financieros ya han cubierto a su clientela, cerca de medio millón de empresas. Es el momento de aplicar esos fondos a través de los FAE-Mypes, con cajas financieras que son entidades especializadas en microcréditos”, subrayó.

Ver entrevista…