En Vivo

PERUCÁMARAS : REVISAR LOS TLC Y CERRAR LAS IMPORTACIONES PROVOCARÁ LA QUIEBRA DE MILLONES DE PEQUEÑOS EMPRESARIOS PERUANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Mayo 2021 -. Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), dijo que la propuesta de Perú Libre de revisar los tratados de libre comercio y cerrar las importaciones provocará la quiebra de millones de pequeños empresarios peruanos y la pérdida masiva de empleos.

“Si cerramos importaciones, los países también van a cerrar las importaciones de los productos peruanos en esos países. Es decir, nuestros exportadores, gran parte del estrato empresarial exportador son pequeños y medianos empresarios. Si queremos defender a la pequeña empresa no podemos cerrarnos al mundo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que este año las proyecciones de crecimiento mundial son el doble de lo que se proyectó hace dos meses. “Estados Unidos uno de los socios importantes de nuestra economía y comercio exterior va a crecer 6%. El bloque europeo también va a crecer. Asia liderada por China va a crecer 9%. Los precios de nuestras materias primas van a tener precios altísimos. Si tenemos un frente externo tan favorable es ilógico e incomprensible que se cuestione tratados de libre comercio y cerrar nuestra economía ya globalizada”, indicó.

“Además, hay un exceso de liquidez en el mundo y cuando hay un exceso de liquidez en el mundo los inversionistas buscan a países emergentes. Si pretendemos cambiar la Constitución al 100% esa liquidez que busca invertir no va a venir al Perú. La inversión pública es importante, pero eso no va a representar más del 30% de la inversión que se necesita en el país. El 70% restante tiene que ser inversión privada de peruanos pequeños y microempresarios y también inversión extranjera.  Si no somos pragmáticos y realistas el país se va a ir al abismo”, resaltó.

Advirtió que tenemos una precaria y débil institucionalidad, pero no podemos vulnerarla más para mantener un mínimo de gobernabilidad y predictibilidad. “La estabilidad tiene que ver con la recuperación de nuestra economía, no podemos esperar a que el crecimiento se dé por el efecto rebote, tenemos que tomar medidas orientadas a reconstruir algunos sectores de nuestra economía, que nos va a tomar por lo menos tres años llegar a niveles previos a la pandemia”, afirmó.

“La gobernabilidad y estabilidad son dos términos importantes en una coyuntura como la de hoy día, no hay que olvidar que la pandemia no ha pasado, el promedio de muertos está muy alto y el proceso de vacunación está creciendo y esperamos llegar pronto a las 100 mil vacunaciones diarias, para cerrar el 2021 con haber vacunado a no menos del 70% de la población”, dijo.

Señaló que las propuestas demagógicas y populistas, lo único que hacen es erosionar más la economía. “Hemos planteado situaciones objetivas que se basan en los hechos y tienen un tinte pragmático y racional, no ideológico ni emocional, sino simplemente racional. Estamos en una situación sanitaria y económica complicada. Es importante que en los próximos dos años nos aboquemos a resolver esos problemas”, apuntó.

“En lo económico tenemos que mantener una política fiscal responsable, no es posible que haya ofrecimientos que impliquen un desbalance al presupuesto de la nación, ofrecer 10% del presupuesto para educación y 10% para salud y ahí se acabó el presupuesto y no va a haber plata para pagar sueldos a los trabajadores. ¿Y eso de donde se va a financiar? Con una situación económica donde la recaudación esta cayendo producto de la pandemia y la crisis económica, donde el déficit fiscal es de aproximadamente 9% y ese déficit va ir creciendo en la medida en que apliquemos subsidios a los sectores vulnerables”, remarcó.

Ver entrevista …..