PERUCÁMARAS: gobiernos de Macro Región Sur se deben aliar con sector privado para ejecución de obras públicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En lo que va del año, gobiernos regionales y locales de esta parte del país han ejecutado sólo 56,8% de sus recursos por concepto de canon, sobre canon, regalías, etc.

RCR, 1 de octubre de 2016.- Ese rendimiento – 56.8% – llama la atención pues las autoridades regionales y locales de la Macro Región Sur precisamente están en su segundo año de gestión y deberían ser más eficientes en el gasto, llamó la atención Mónica Watson, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PERUCÁMARAS).

Según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS, en lo que va del año los gobiernos regionales y locales de la Macro Región Sur han ejecutado sólo el 56,8% de sus recursos por concepto de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones que ascienden a S/. 3,458.5 millones.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, la especialista dijo que las autoridades de esta parte del país deben buscar mecanismos efectivos como son las Asociaciones Público Privadas, Obras por Impuestos y otras que permitan al sector privado ejecutar obras que los gobiernos regionales y locales no pueden hacer.

Este rendimiento (56.8%), alertó, indica que el nivel de ejecución de gasto en la Macro Región Sur no alcanzará ni el 70% a fin de año y será inferior al ejercicio correspondiente al 2015 que fue de 73.5%.

Sostuvo, que el sector empresarial está llano a apoyar a los gobiernos sub nacionales a través de los citados mecanismos y llamó la atención cómo va ser posible crecer y alcanzar las metas que el Gobierno Nacional se ha impuesto hacia el 2021 si estos gobiernos sub nacionales aún contando con recursos suficientes no son capaces de ejecutar las obras que demanda la población.

El informe del CIE de PERUCÁMARAS precisa que de las seis regiones de la Macro Región Sur –Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna- Madre de Dios es el que tiene menor nivel de ejecución con 32.5% y Cusco el mayor nivel con 64.3%.

En efecto, Madre de Dios, sólo ha ejecutado 32.5%, desagregado así: gobierno regional 34.6% y gobiernos locales 30.9%.

Arequipa se ubica en quinto lugar con 46.9%, del cual 62% corresponde al gobierno regional y 44.5% a los gobiernos locales.

En tanto, Moquegua se encuentra en cuarto lugar con 48.3% de gasto, del cual al gobierno regional corresponde 36.4% y a los gobiernos locales 51.1%.

Puno con 49.6% se encuentra en tercer lugar. El 50% de la ejecución corresponde al gobierno regional y 49.5% a los gobiernos locales.

Tacna se ubica en segundo lugar en ejecución de gasto con 53.6%, del cual corresponde 32.6% al gobierno regional y 58.8% a las municipalidades.

Finalmente, Cusco está en primer lugar en la tabla de ejecución de gasto público, 64.3% corresponde al gobierno regional, mientras que los gobiernos locales, 65.5%.