RCR, 17 de diciembre 2025.- Fausto Salinas, analista político y columnista del portal Lampadia, dijo que los peruanos van a votar en las elecciones presidenciales por los candidatos que ofrezcan propuestas técnicas y sensatas para solucionar los problemas de inseguridad ciudadana, el desempleo y la pobreza. Advirtió que el populismo es un mal que acecha a todas las fuerzas políticas de derecha, centro e izquierda.
“El elector en el Perú del 2026 no está preocupado en el cambio constitucional. Está preocupado en que no lo asalten o que su combi no sea abaleada por extorsionadores. Está preocupado en que pueda mantener su trabajo porque hay riesgo de que lo pierda. Esas preocupaciones específicas van a girar el debate político en otra dirección”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Subrayó que los candidatos, que ofrezcan propuestas técnicas y sensatas para solucionar los problemas de inseguridad ciudadana, el desempleo y la pobreza, tendrán éxito. “Los que sepan dar alternativas creíbles van a ser los que van a tener éxito. Los que se queden en la discusión política de derecha o de izquierda y que quieran simplemente estar partiendo las aguas en dos, no van a tener opción en el proceso que se avecina donde hay urgencias más específicas”, indicó.
Remarcó que el populismo es un mal que acecha a todas las fuerzas políticas. “Rafael López Aliaga no es un liberal. Él puede tomarse fotos con Milei o Kast, pero es un conservador católico de orientación populista, que está dispuesto a cerrar bancos o a confiscar empresas si es que eso le da votos. Eso no es nada liberal. López Chau está dispuesto a transigir con la violencia emerretista y tiene otra visión”, afirmó.
“El populismo puede venir en cualquiera de los lados del espectro político. Lo que tenemos que apuntar es a soluciones políticas razonables, sensatas, técnicas. Ahí, por ejemplo, López Aliaga empieza a tener algún capital porque ha transitado por la vida política y pública y tiene algunos resultados políticos que exhibir. Esa conjunción es la que el ciudadano va a buscar. Este me va a dar mi solución a mi transporte público. Este le va a dar solución a mi seguridad. Este le va a dar solución a tal problema”, expresó.
Triunfo de Kast en Chile demuestra agotamiento de utopía socialista en América Latina
Salinas también dijo que el triunfo de José Antonio Kast en Chile demuestra un agotamiento de la utopía socialista en América Latina. “El desgaste del gobierno de Boric, el agotamiento de la utopía socialista, la necesidad de un cambio hacia una opción que apunte a la seguridad, la reactivación económica y la eficiencia del Estado”, aseveró.
Señaló que el triunfo de Kast consolida el giro de la hegemonía política latinoamericana hacia las ideas de libertad. “Desde 1990 estamos bajo los influjos del Foro de Sao Paulo, que fue una creación de Fidel Castro y Luis Ignacio Lula da Silva. El cambio en Chile supone que ahora cinco naciones están en el lado derecho del horizonte político y es un quiebre de esta hegemonía. Lo que pueda pasar en Perú primero y en Colombia después puede terminar de consolidar este viraje”, apuntó
“El factor gravitante en este proceso ha sido sin duda Javier Milei. Javier Milei le dijo a América Latina que las ideas del Foro de Sao Paulo se pueden combatir con las ideas de la libertad, bien dichas, bien expresadas y sin temores y sin ambages. Este es el efecto sudamericano importante de esta victoria de José Antonio Kast”, declaró.
Latinoamérica pasa del Foro de Sao Paulo al Faro de Buenos Aires
Comentó que la política de Latinoamérica ha pasado del Foro de Sao Paulo al Faro de Buenos Aires. “Buenos Aires se ha convertido en un faro desde donde salen las ideas de la libertad, la defensa de la propiedad, la preservación del proyecto político propio de cada persona, el respeto a las identidades como alternativa frente a esta estrategia política de intervención marxista que ha supuesto el foro de Sao Paulo”, dijo.
“El faro de Buenos Aires está como una luz que ilumina desde esa perspectiva toda América Latina y no como un movimiento de acción política como era el foro donde se planeaban tomas de carreteras, organizaciones, militancias, grupos políticos. Entonces creo que este es el contexto y es sumamente importante”, indicó.
Destacó que el viraje a la derecha de Argentina, Chile, Bolivia con toda la riqueza minera que tienen fortalecerá la posición de Latinoamérica en el contexto mundial. “Si a estos tres países le agregamos el Perú estamos hablando de que un altísimo porcentaje de la producción del cobre mundial estaría en nuestras manos como naciones”, afirmó.
“Esto cambia la geopolítica del cobre a nivel global. Ya no van a ser los chinos los que definan si es que compran o no compran a determinada compañía o si exigen o no exigen fusiones o escisiones. Van a ser las naciones productoras las que puedan tener otras condiciones de negociación. Este es un primer factor que hay que mirar”, aseveró.
Señaló asimismo que Perú podría entablar una alianza comercial con Chile, debido a que uno de los problemas acuciantes de este país es el costo de la energía. “Y aquí Chile tiene a dos o tres aliados, hablemos de dos en particular, Perú y Argentina, con capacidades de generación energética que pueden aportar ese país”, advirtió.
“En una perspectiva inteligente, que esperemos la tenga José Antonio Kast y su equipo, ellos debieran abrirse a este tipo de aporte energético de América, entregando a cambio, otras ventajas estratégicas que ellos tienen en retail, transporte aéreo, agroexportación, en tecnología para la minería, entre otras materias. Entonces, creo que ahí se empiezan a ver las energías, las potencialidades que se van a dar para nuestro país”, precisó.
Informó que hay entre 30 mil y 32 mil millones de dólares de inversión cruzada entre Perú y Chile. “Los cuatro grupos económicos más importantes del Perú tienen presencia significativa en Chile. En Chile, empecemos por el que tiene menos presencia, el grupo Interbank, el grupo Intercorp, tiene desde los cines hasta las tiendas Más, habiendo comprado una cadena de tiendas de costo bajo”, aseveró.
“Tienes al grupo Gloria, que tiene una de las principales marcas lácteas en Chile y también tiene presencia en el mercado de la construcción de los cementos. Tienes al grupo Brescia, a este nivel, y tienes al grupo Romero, con presencia en entidades financieras, bancos y asesoría de ese tipo. Entonces, hay una presencia significativa. A eso le puedes agregar las inversiones gastronómicas y otro tipo de inversiones”, añadió.
Elecciones 2026 en Perú y Colombia definirán crecimiento económico de América Latina
Salinas dijo que el resultado de las elecciones 2026 en Perú y Colombia definirán crecimiento económico de América Latina. “La posibilidad de seguir incrementando ese flujo entre nuestras naciones es sumamente importante y se abre de la mano de un alineamiento ideológico que esperemos el Perú también lo tenga, porque si el Perú viene con una opción nacionalista o de izquierda contestataria, esto se va a bloquear”, dijo.
Observó que el viraje no es una moda global, sino que responde al problema de la inseguridad generada por la delincuencia transnacional y el desgaste de la utopía socialista. “El problema de inseguridad generado por la delincuencia transnacional que hay en toda América Latina. En segundo lugar, el desgaste ya inevitable y vergonzoso de la utopía marxista, de la utopía socialista, del foro de Sao Paulo, del socialismo del siglo XXI”, indicó.
Mencionó, por ejemplo, que el gobierno izquierdista de Evo Morales en Bolivia agotó los 100 mil millones de reservas que tenía y la ha endeudado en 40 mil millones. “El presidente Paz Pereira lo acaba de decir: 60.000 millones de reservas han desaparecido y Bolivia se ha endeudado en 40.000 millones. Y el electorado boliviano despertó. ¿Sabes cuántos diputados tiene el Movimiento al Socialismo? Uno”, resaltó.
“En la segunda vuelta estuvieron las dos agrupaciones de derecha. Entonces, los electores se han dado cuenta de que la utopía socialista no resuelve problemas, engendra corrupción y eso ha agotado el modelo. Eso debería, en condiciones normales, llevar a un viraje igual en Perú y en Colombia”, declaró.
Intención de Trump de designar al Perú como aliado responde a influencia de China
También dijo que la intención del presidente Donald Trump de designar al Perú como un aliado responde a la influencia de China. “El factor Trump hay que mirarlo con cuidado. Trump empieza a digitalizar, quiere ser amigo tuyo. Eso debe tener explicaciones geopolíticas concretas. La presencia china en el Perú es una presencia marcada. Tenemos puertos, electricidad, inversiones mineras, inversiones en infraestructura”, dijo.
“Tenemos una conexión cultural con la China de un siglo. En ese contexto, imagino que pretende neutralizar esa situación con esa presencia. Habría que sacarle ventaja desde el punto de vista de los negocios. Señor, respétame mi Tratado de Libre Comercio. Lo hemos firmado en los años 2006-2007, pues respétalo, respeta nuestras reglas. Ábrenos más horizontes comerciales”, indicó.
Agregó que las reglas de imposición para la migración de ciudadanos latinoamericanos tendrían que tener excepciones para los peruanos. “Ahí va a haber una habilidad diplomática nuestra, tendría que sacarle ventaja a ese acercamiento político del señor Trump. Por ahí va la cosa antes que el señor Trump marque la pauta de la política latinoamericana”, anotó.
“La presencia china se ha dado en contextos en que los norteamericanos no han mirado a nuestro país. Los impulsores del puerto de Shanghái salieron a buscar en todo el mundo y fueron los chinos los que la tomaron. Los espacios que ellos dejan y son tomados por China en un juego económico libre son precios que los norteamericanos tienen que pagar. Ahora, si ellos quieren invertir en nuestro país, tienen la bolsa, tienen muchas cosas en las que pueden venir y participar y serían seguramente bienvenidas”, subrayó.













