PERUANOS VARADOS EN NEPAL CLAMAN POR VUELO HUMANITARIO QUE LOS TRAIGA DE REGRESO AL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de mayo de 2020.- Celia Ortiz Aristondo, compatriota varada en Nepal, invocó al Gobierno a fletar un vuelo humanitario para repatriar a cinco peruanos que están varados desde hace dos meses en ese lejano país de Asia meridional, que también está sufriendo los estragos de la pandemia, debido a que ya no cuentan con medios económicos para subsistir y necesitan estar con sus familias aquí en el Perú.

“Yo viaje a Tanzania por trabajo en una ONG que veía temas de cambio climático. Cuando se acabó ese viaje, aproveché para visitar a una amiga en Nepal. Yo había volado a las montañas el 14 de marzo, el presidente Vizcarra cerró las fronteras el 15 de marzo. Yo regrese a Katmandú el 22 de marzo y me di con la sorpresa que Nepal también había cerrado las fronteras internacionales”, explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que se inscribió en los padrones de varados que la Cancillería y se comunicó con la embajada peruana en la India. “Hemos sostenido un wasap con la gente peruana de la India y con una persona que trabaja en la embajada. Comunicación ha habido, pero no ha habido una solución concreta. Hay un cónsul honorario del Perú en Nepal, pero no habla castellano y no da ninguna solución”, dijo.

“Los cinco que estamos en Nepal queremos volver al Perú, pero nos dicen que la única forma que volvamos al Perú es que tiene que haber un vuelo de repatriación que pase por varios países. Además de Lima tiene que haber una autorización para hacer un espacio para la cuarentena. Que todo esto se consiga esto es difícil y prueba de ello es que en estos dos meses no ha ocurrido esta solución clara para que podamos volver. Yo estoy en Katmandú y ellos están Pokhara, en Nepal”, anotó.

Expresó asimismo que sus ahorros ya se están agotando. “Eso es preocupante porque tengo mi mamá que tiene 80 años, en Lima, y depende de mí y tengo que cuidarla. En Nepal los contagios han subido en un mes de 10 a 1,000 casos. Mi preocupación es que los vuelos internacionales se sigan posponiendo. Como está la situación acá intuyo que se va a seguir posponiendo los vuelos internacionales”, dijo.

“Yo sigo lo que pasa en el Perú por mi mamá y es angustiante saber como las cosas están empeorando allá.  Mi mamá es vulnerable a este virus y es sumamente frustrante para mí la idea de que le pueda pasar algo y yo estoy tan lejos y no tenga la posibilidad de volver a corto plazo. Me gustaría pedir a tus oyentes que tengan un poco de compasión y escuchen nuestra versión de la historia, tenemos familiares dependientes en el Perú y necesitamos estar con nuestras familias en estos momentos tan difíciles. Es angustiante y frustrante para nosotros, porque hasta ahora no hay repatriación de Asia y nos ayuden a volver con nuestras familias”, remarcó.

Escuchar entrevista…