En Vivo

PERÚ Y ECUADOR FORTALECEN COOPERACIÓN ENERGÉTICA CON LA FIRMA DE UN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

Fuente: Ministerio de Energia y Minas 

Ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, suscribió documento orientado a fortalecer la cooperación en hidrocarburos y promover el desarrollo energético fronterizo.

En el marco del Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Binacional Perú–Ecuador, que se desarrolla en la ciudad de Quito, los gobiernos de ambos países suscribieron un Memorando de Entendimiento (MdE) orientado a fortalecer la cooperación en el subsector hidrocarburos y promover el desarrollo energético fronterizo.

Este acuerdo fue firmado por el ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo De La Cruz, y el ministro subrogante de Ambiente y Energía del Ecuador, Javier Medina Abarca, quienes destacaron el interés común de impulsar iniciativas bilaterales basadas en la igualdad soberana, el beneficio mutuo y el respeto a los compromisos internacionales.

Los ministros firmantes resaltaron que este instrumento permitirá mejorar la eficiencia logística, promover la complementariedad de mercados y contribuir a la seguridad energética de ambos países entre sus instituciones competentes.

El Memorando establece un marco de trabajo conjunto para evaluar y promover acciones en áreas clave como: Planificación y gestión estratégica, estudios de potencial hidrocarburífero y coordinación en zonas de interés común, especialmente en áreas fronterizas.

El documento también establece el fortalecimiento institucional, a través de programas de capacitación, pasantías, transferencia tecnológica y mejora de sistemas de información; así como la cooperación transfronteriza en infraestructura, incluyendo estudios sobre interconexión de ductos y uso compartido de instalaciones.

Para la implementación del MdE, se designó como coordinadores generales a la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas del Perú (MINEM), y la viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Ambiente y Energía de Ecuador.

El documento también detalla que el MdE no crea obligaciones contractuales ni financieras entre las partes, y ambos gobiernos acordaron que cualquier diferencia será resuelta mediante diálogo directo y de buena fe.

El acuerdo entró en vigor en la fecha de su firma y tendrá una duración inicial de seis años, renovable por periodos de dos años mediante acuerdo mutuo. Las actividades en curso continuarán incluso en caso de terminación del instrumento, salvo decisión distinta de las partes.