PERÚ Y BRASIL BUSCAN FORTALECER SU COMERCIO EN PESCA Y ACUICULTURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Sanipes apuesta por la apertura del mercado brasileño a nuevos productos hidrobiológicos y la armonización de certificados sanitarios.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, evalúan suscribir un instrumento de cooperación interinstitucional con la finalidad de continuar la cooperación en materia de pesca y acuicultura entre las dos naciones.

El acercamiento entre ambas autoridades sanitarias se realizó a través de un webinar co-organizado con la Embajada de Brasil en Lima, que tuvo la asistencia de 200 empresarios y profesionales del sector privado y público. Participó el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán Peña, quien compartió los nuevos mecanismos regulatorios que mejoran la vigilancia sanitaria y garantizan la inocuidad de los recursos y productos de la pesca y acuicultura en el Perú.

Por parte de Brasil, el secretário de la Secretaria de Acuicultura y Pesca (SAP-MAPA), Jorge Seif Júnior, compartió los desafíos para el desarrollo de la pesca y acuicultura en su país, además de presentar las oportunidades comerciales que ofrecen al nuestro. También participó el coordinador general de Programas Especiales en el Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (SDADIPOA-MAPA), Lucio Akio Kikuchi, presentando los requisitos sanitarios para el ingreso a su mercado de recursos y productos como la pota, mahi-mahi, jurel, caballa, trucha y langostinos.

Johnny Marchán indicó que Sanipes y MAPA trabajarán en conjunto para desarrollar, en el marco de la cooperación interinstitucional, las materias de nuestro interés relacionadas al desarrollo del mercado brasileño, la apertura de nuevos productos hidrobiológicos y la armonización de certificados sanitarios. Mientras que nuestro vecino sudamericano muestra interés en productos como la harina de pescado y el paiche; así como, los avances tecnológicos en la industria de anchoveta, industria marina, monitoreo y control de pesca; y el intercambio de conocimiento sobre investigaciones en sanidad y nutrición, principalmente.

“Todos los temas tratados se ampliarán en futuras reuniones y se desarrollarán apoyados en un Plan de Trabajo 2021, que incluirá talleres de asistencia técnica por parte de ambas instituciones, dirigido a los interesados de los sectores públicos y privados del Perú y Brasil”, concluyó Marchán .