Perú tiene la segunda tasa de interés más alta de la región para préstamos de consumo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista Yonhy Lescano señaló que el Banco Central de Reserva debe cumplir con regular el sistema financiero.

Perú es el segundo país de Latinoamérica con las tasas de interés más altas en tarjetas de crédito, solo después de Brasil (350%), con una tasa de 150%. Después de estas, se encuentran México (52%), Chile (49%), Argentina (48%), Bolivia (30%) y Colombia (28%), según el congresista Yonhy Lescano, quien señala que estas altas cifras tienen origen en que no existe regulación al respecto, como sí sucede en Colombia y Chile.

El legislador agrega que los bancos en el país tienen la libertad de poner las tasas que deseen, y propone que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) cumpla con el artículo 84 de la Constitución, donde se señala que esta entidad tiene que regular el sistema financiero, para así establecer tasas máximas.

Además, indicó que también existe una ley que determina que las tasas de interés son libres, pero la Constitución prima sobre esa ley.

TRANSPARENCIA Y TOPE
José Ignacio Beteta, de Contribuyentes por Respeto, señala que las entidades financieras deberían poner más de su parte y realizar acciones concretas para ser más transparentes con los consumidores al momento de ofrecer una tarjeta de crédito. Esa es la raíz del tema y no la tasa.

Por otro lado, el economista Juan Mendoza indica que poner un tope a las tasas de interés generaría una reducción en el acceso al crédito, y más bien debería haber más agencias con información de buenos y malos pagadores, y fomentar el ingreso de más competidores en el sector.

TENGA EN CUENTA

José Beteta declara que las entidades bancarias asignan tasas de interés a sus productos teniendo en consideración el riesgo o la probabilidad de incumplimiento de pagos de las personas que evalúan.

Juan Mendoza agrega que se debe impulsar el crecimiento del sistema financiero para que aumente el grado de profundización financiera y se reduzcan los costos de intermediación.
Perú tiene la tasa de interés más alta dentro de la Alianza del Pacífico.

Fuente: Perú 21