PERÚ SUFRE CRISIS POLÍTICA  PERMANENTE Y ESTA EN RIESGO  DE CAER EN POPULISMOS EXTREMOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de septiembre de 2020.– El politólogo Miguel Ángel Ibarra, sostuvo que al Perú sufre de una crisis política permanente al considerar que el presidente Martín Vizcarra todavía no ha logrado establecer un consenso con el Congreso para superar la crisis sanitaria y económica. Advirtió que la población debe aprender que una crisis política puede traer males mayores como el populismo.

“Estamos en una crisis de la institucionalidad política en el país, cada situación de inestabilidad pone en crisis el sistema democrático, porque no se logra ese consenso que quisiéramos todos los peruanos, para que las políticas públicas como la reactivación económica, la lucha contra la pobreza y contra la delincuencia en las calles, pueda prosperar. El empresario y los inversionistas tienen temor de las consecuencias”, indicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que tenemos un sistema democrático que no es estable, no importa si se cambia de Parlamento, el temperamento de los partidos siempre es el mismo, nuestros políticos no son expertos en debate, desconocen muchos temas, son contradictorios. “En el transcurso del debate de la vacancia, por ejemplo, algunos partidos han cambiado el rumbo, no se han mantenido firmes, otros no han interpretado el contexto de la vacancia por incapacidad moral”, precisó.

En el caso del presidente Vizcarra, aseveró que el tema de la lucha contra la corrupción que sostenía su Gobierno ha evidenciado, a partir de los audios que ha difundido su propio entorno en Palacio, no está moralmente para asumir una cruzada anticorrupción más aun cuando su círculo más cercano está vinculado a presuntos delitos. “El país pierde, porque tenemos un presidente del que se va a dudar  en cada acción que haga o deje de hacer”, anotó.

Crisis fortalece populismos

Ibarra advirtió que este tipo de crisis fortalece los populismos, la solución de los problemas de manera rápida, pero no muy bien pensadas, aparecen los “antauros” y todos los extremistas que afirman van a darle solución a la crisis política del país. “Eso es lo que genera este tipo de crisis política, la pasamos a fines de los años 80 con Alan García y salió Fujimori, la pasamos con Alejandro Toledo, con PPK y subió Vizcarra. Son procesos cíclicos que nos deberían enseñar que esas crisis generan luego males mayores”, manifestó.

“Es paradójico, tenemos 40 años de vida democrática continua y todos los presidentes, salvo Belaúnde y Paniagua, han estado procesados, denunciados y presos. No puede ser que sigamos exactamente en lo mismo. Eso nos llama a una reflexión a todos, qué tipo de Gobierno es el que vamos a escoger ahora, qué congresistas van a venir. La ley de partidos está siendo modificada recientemente sobre el tema de las aportaciones, estamos haciendo una norma de mayor control en las elecciones internas. El problema no son las instituciones, el tema de fondo es la clase de políticos que llevan los partidos”, comentó.

Expresó que el panorama es incierto, estamos llenos de candidatos novatos y populistas al extremo. “Forsyth es un candidato joven, un alcalde distrital que no tiene mucha experiencia en gestión pública. También tenemos a Del Solar, que está en veremos pero tiene experiencia como premier. Además está Urresti, que no tiene un perfil sólido y democrático, es un riesgo porque tiene acciones populistas. Tienes a Hernando de Soto, que es un buen técnico, pero recordemos que cuando postula alguien con ese perfil no ganan, porque la gente prefiere el populismo”, subrayó.

Ver entrevista…