En Vivo

PERÚ: SOLO 8 DE CADA 100 NIÑOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA APRENDE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex titular de Educación, Idel Vexler, indicó que se necesita “oxigenar” a este Ministerio para obtener mejores resultados en próximas pruebas de aprendizaje. Añadió que la educación secundaria debe ser relanzada.

RCR, 09 de mayo 2019.- Las cifras no mienten. En nuestro país, apenas ocho de cada cien estudiantes de segundo grado de primaria, de colegios públicos, aprende y comprende el curso de ciencia, tecnología y ambiente en sus respectivas instituciones, sostuvo el ex ministro de educación, Idel Vexler.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), refirió que dicho resultado fue corroborado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del propio Ministerio de Educación (MINEDU), que aplicó pruebas muestrales a los escolares de segundo grado de primaria de las zonas urbana y rural de todo el país.

“Este resultado significa que no hemos mejorado con respecto a años anteriores. Es preocupante, sin duda, pero no debe sonar alarmista al extremo. Lo que hay que hacer es pedirle explicaciones al Ministerio de Educación para que sus actuales funcionarios respondan. Los números no son para alarmar, sino para mejorar y darnos cuenta de la realidad”, afirmó.

Además, dijo que las cifras en otras áreas igual de importantes, como Matemática o Historia, también están por debajo del promedio que se había trazado el MINEDU. Según la Unidad de Medición, solo 15 de cada 100 estudiantes peruanos de segundo de primaria comprende y aprende ambos cursos, situación que Vexler calificó de “muy preocupante” para el desarrollo de la educación en el país.

“Yo considero que tiene que haber una renovación de estrategias de parte del Ministerio para revertir esta situación, que nos refleja que no hemos crecido en nada en los últimos años. Ahí están las cifras, y no son alentadoras, pero esto no debe detenernos y corresponde seguir trabajando por la educación pública, por el aprendizaje de todos los cursos importantes”, subrayó.

De otro lado, Vexler indicó que, para remontar estos malos resultados, es necesario “oxigenar” el Ministerio de Educación y aplicar otras estrategias, que sean más modernas y que impliquen nuevos modelos de aprendizaje hacia estudiantes y también para docentes.

“Desde el año 2006 el Minedu está girando en círculo y no innova, creo que es momento de oxigenar un poco la cartera y apostar por nuevos modelos de aprendizaje. Podríamos también tomar ejemplos muy buenos que han desarrollado maestros peruanos y que aportarían muchísimo al desarrollo de la educación en el Perú”, acotó.

Por último, el ex titular de Educación dijo que el Gobierno Central debe preocuparse por fortalecer los talleres de capacitación hacia docentes del interior del país. En ese sentido, dijo que estos talleres, en algunos casos, los dictan personas “que ni siquiera han corregido una tarea de los estudiantes”.

“No porque tenga maestría garantiza que una persona va a capacitar bien a los docentes. Muchas veces esas personas nunca han corregido una tarea o un examen en el colegio y no pueden transmitir esa experiencia. Yo considero que hay profesionales de la educación con suficiente capacidad para sumir ese reto. Y creo que ellos deberían ser convocados o tener más espacio en estos talleres”, sentenció.

Escuchar entrevista…