PERÚ SERA SEDE DE PRIMERA FERIA VIRTUAL E INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE VIH

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: AHF Perú

Para participar cada usuario debe acceder a una aplicación, crear un personaje virtual (avatar) en 3D con el cual puede hablar en tiempo real e interactuar con el público. También puede visitar stands informativos, asistir a conversatorios, bailar en los conciertos y aprender más en los museos virtuales del condón y VIH.

Lima, 27 de noviembre de 2020.- La organización internacional AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) informa que debido a la pandemia del COVID-19, este año la actividad central del “Día Mundial de lucha contra el VIH/Sida”, que se conmemora cada 1 de diciembre en nuestro país, migra al mundo virtual, convirtiéndose el Perú en sede de la primera feria virtual e interactiva gratuita de prevención del VIH.

Esta feria es organizada por AHF Perú y apoyada por ONUSIDA, además cuenta con la participación del Ministerio de Salud y más de 30 organizaciones que realizan acciones de respuesta al VIH en el país.

“Este año para participar en el evento, todas las personas deben inscribirse previamente, descargar la aplicación y crear un personaje virtual (avatar) en 3D que les permitirá hablar en tiempo real e interactuar con el público asistente. La feria virtual usa la plataforma de un videojuego como un espacio novedoso que ayuda a sensibilizar, informar, romper mitos y mejorar prácticas saludables”, explicó el doctor José Luis Sebastián Mesones, director de AHF Perú y de la Región Andina.

Precisamente, este evento, que se lleva a cabo de manera virtual, busca poner a los adolescentes y jóvenes en el centro de las políticas públicas y hacer un llamado a los gobiernos, sociedad civil y sector privado a trabajar juntos para no perder los avances logrados en el VIH/sida en más de tres décadas.

“De esta manera, buscamos llegar a la mayor cantidad de adolescentes y jóvenes, ya que ellos están más expuestos al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, debido principalmente a la falta de prevención, con una medida tan sencilla como el uso del preservativo.”, mencionó el médico.

También señaló que en la feria virtual que se realizará el martes 01 de diciembre de 10:00 a.m. a 07:00 p.m. puede ser visitadadesde cualquier parte del mundo, mediante una computadora, celular (Android) otablet.

Sida: La otra pandemia

El experto en salud pública destacó que el VIH es considerado también la otra pandemia porque ya lleva 37 años en el mundo. “En los últimos cinco años el 99% de los casos de VIH se origina en el Perú por no usar preservativos durante las relaciones sexuales. La realidad refleja que cada vez el rostro del VIH es más joven debido a que sus primeras relaciones sexuales fueron no protegidas en la adolescencia”, dijo.

Bajo el lema  «Sida: La otra pandemia», se busca recordar que en tiempos de COVID-19, el VIH/Sida debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra cientos de miles de vidas cada año.

“La pandemia de COVID-19 frenó la detección del VIH en un 58%. Por ejemplo, si comparamos nuestros datos de enero a octubre del 2019, habíamos realizado 50 869 pruebas rápidas de VIH y 3366 diagnósticos. En este mismo rango del 2020, solo hemos podido tamizar a un poco más de 20 mil personas y detectar a 1475 personas con VIH. Estos datos nos revelan que tenemos el reto de buscar estrategias y canales de comunicación más efectivos para brindar acceso al diagnóstico temprano porque sólo hemos tamizado al 42%”, indicó.

Es importante destacar que AHF organizará conmemoraciones en 45 países, incluidos eventos virtuales y algunos eventos en vivo con distanciamiento social, para recordar a aquellos que han perdido la vida a causa de enfermedades relacionadas con el sida, para concientizar a las personas sobre la importancia de protegerse, conocer su estado de VIH y acceder a tratamiento oportuno.

“La COVID-19 ha capturado, y con razón, la atención de la agenda mundial, pero no debemos olvidarnos de la pandemia que ha azotado a la humanidad por más de tres décadas y todavía afecta a millones de personas en todo el mundo: el Sida”, enfatizó la jefa de Política y Abogacía Global de AHF, Terri Ford, quien exhortó a los líderes mundiales a mantener su atención en el VIH este Día Mundial del sida y no olvidar las dolorosas lecciones que nos ha enseñado.

“En estos tiempos sin precedentes debemos encontrar la voluntad, la determinación y los recursos para combatir ambas pandemias; es una cuestión de supervivencia para los pueblos de América Latina y el Caribe”, finalizó.