En Vivo

PERÚ SEGUIRÁ MANTENIENDO UN ROL PREPONDERANTE EN LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE COBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Redacción RCR

Francisco Acuña, de la consultora CRU GROUP, destacó que desde 1958 a la fecha ha habido un incremento espectacular de la producción de cobre en el Perú, pasando de 490 millones toneladas en 1998 a casi 2,4000 millones toneladas hoy en día. Explicó que el Perú se encuentra entre los primeros países productores de este mineral en el mundo, siendo superado solo por Chile.

Enfatizó que hay fundamentos fuertes para avizorar un crecimiento sostenido de la demanda del cobre, desde fines de la década hacia adelante, debido a la prevalencia del modelo de la economía verde, a los autos eléctricos y la energía renovable.

Advirtió que en los próximos años se va a generar una brecha entre la oferta disponible del cobre y la demanda mundial de ese mineral. “Va a ser necesario que entren nuevos proyectos para suplir esta brecha. En Sudamérica Perú y Chile van a seguir teniendo un rol preponderante, estimamos que existe como 11 millones de toneladas de cobre en Sudamérica, que vendrían de todos estos proyectos”, indicó.

“Hay una cantidad importante de proyectos, pero no hay que perder de vista las restricciones o lo que podríamos perder en términos de competitividad. Perú y Chile son preponderantes, pero están apareciendo nuevos actores en esta carrera del cobre en la región, como son Argentina y Ecuador, que han hecho bastante trabajo exploratorio en estas últimas décadas y se han generado proyectos, que podrían ver la luz en el mediano y largo plazo”, apuntó en la conferencia “El Ciclo del Cobre: Posicionamiento de la Competitividad del Perú”, realizada en el marco del Jueves Minero, del Instituto de Ingenieros de Minas  del Perú (IIMP).

Panorama político

Sin embargo, Francisco Acuña, indicó que el panorama político y anuncios como la instauración de un nuevo marco tributario podrían afectar esta posición de ventaja competitiva.

señaló que la elección de Pedro Castillo como presidente del Perú ha generado una incertidumbre en la industria minera nacional e internacional, siendo un factor principal la propuesta de un nuevo esquema de las regalías.

“Los cambios políticos en Perú, con el gobierno de Pedro Castillo, generan un clima de incertidumbre en el sector minero”, señalo

 “Por otro lado también hay unos problemas que se han venido arrastrando por años como, por ejemplo, el bloqueo de carreteras que golpea permanentemente al proyecto minero de Las Bambas. Uno de los aspectos claves es que durante la campaña de este gobierno se ha propuesto restaurar un nuevo esquema de regalías para la industria minera”, indicó.

Manifestó que un nuevo esquema impositivo puede afectar la competitividad en los costos y la valorización de los proyectos. “También surge el problema de cómo puede afectar que se realice o no un proyecto y cómo va a cambiar en el plano mundial la posición del proyecto en el ranking de competitividad”, aseveró.