En Vivo

PERÚ SE VA A QUEDAR SIN INVERSIONES SI EL GOBIERNO NO HACE NADA PARA DESBLOQUEAR EL CORREDOR MINERO DEL SUR EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de noviembre de 2022.- El presidente de Perumin 36 y directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo, advirtió que el Perú se va a quedar sin inversiones si el Gobierno no hace nada para desbloquear el Corredor Minero del Sur el país. También alertó que los paros violentos contra Las Bambas (Apurímac), Antapaccay (Cusco) e Inmaculada (Ayacucho) están afectando la producción y van a impactar negativamente en el Producto Bruto Interno (PBI).

“Siempre hemos tenido bloqueos a lo largo de los años, pero había cierta intervención y cierto intento de solución. Hoy en día se bloquean los accesos no pasa nada, se invaden las propiedades mineras no pasa nada, los diálogos no llegan a ninguna solución, además que son esporádicos y de muy poca importancia porque no se resuelven los problemas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Perú está en una en una situación de mucha incertidumbre. “En el momento que más necesitamos hacer crecer nuestra minería para traer más ingresos para el país, justo cuando todo el mundo está tratando de ver cómo se adapta y cómo aprovecha las oportunidades que trae la transición energética a nivel mundial, nosotros estamos haciendo problemas a costa de cortes en la producción, de violencia y de actitudes inaceptables cómo son lo de Las Bambas, en Antapaccay en la Inmaculada”, indicó.

“Tenemos varios proyectos que no salen también. Ayer en el evento se conversó mucho sobre Tía María también. Cuando nosotros hemos presentado Perumin los periodistas preguntaron bastante al respecto y yo les hice notar que Tía María es todo un problema, pero no es solo Tía María, tenemos Conga, Tía María, Río Blanco, tenemos problemas en la zona de Cajamarca, en la franja de Michiquillay y Galeno”, afirmó.

Remarcó que los bloqueos van a disminuir el crecimiento de nuestro país. “En septiembre se ha crecido 1.6% y seguramente en los próximos meses también vamos a crecer menos. Aparentemente para fin de año el país va a llegar a un crecimiento de 2.8%. Esto es simplemente inadecuado, improductivo, perjudicial y además injustificado”, precisó.

“Hemos escuchado hasta al presidente hablar de la importancia del crecimiento de la minería, hemos escuchado al canciller, hemos escuchado al ministro de Economía y hemos escuchado también a la ministra de Energía y Minas. Todos ellos reconocen la importancia para la economía del país, para el equilibrio fiscal, para el crecimiento de nuestro país, de que el sector minero pueda trabajar de una manera continua y sin interrupciones y sin conflictos para alcanzar las metas que tenemos como país, pero resulta que no hay acciones concretas”, expresó.

“Por ejemplo, en este tema de Las Bambas no hay una acción que nos permita tener expectativas. El bloqueo que está interrumpiendo Las Bambas, ahora hasta 250 km o más del proyecto. O sea, esto significa que cualquiera puede interrumpir el circuito que permite a las empresas trabajar y abastecerse y transportar el personal de entrada y de salida y llevarles alimento y todo lo demás”, aseveró.

Advirtió que en los próximos tres años el Perú no tiene proyectos grandes que sacar. “Se acabó, no tenemos. Hay que esperar todavía cuatro años. La gente reclama que haya inversiones y la incertidumbre ahuyenta la inversión. Nuestro índice de competitividad minera está cayendo cada vez más. Nuestro índice es una verificación con data dura que estamos en el último lugar y Fraser ya nos tiró para el puesto 42 y antes estuvimos en el puesto 11. Si no somos competitivos y no tenemos tranquilidad para trabajar y la conflictividad se da todo el tiempo cómo podemos pensar en crecer y aprovechar nuestra situación de segundos productores de cobre en el mundo”, subrayó.

Ver entrevista completa…