PERÚ REQUIERE APLICACIÓN URGENTE DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA PARA CONSOLIDAR SU DESARROLLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministro de la Producción, Alfonso Velásquez Tuesta, ratificó también su estimación de que, hacia el 2021, las exportaciones peruanas superarán los US$ 75 000 000 000 (setenta y cinco millones de dólares), y la generación de no menos de tres millones y medio de empleos.

RCR, 22 de enero 2019.- El Perú necesita la aplicación indefectible de la diversificación productiva para consolidar su desarrollo, pero requiere del apoyo conjunto y una sinergia entre el Estado y el sector privado, afirmó el exministro de la Producción, Alfonso Velásquez Tuesta.

“Se está logrando. Primeramente, los grandes líderes de esta diversificación son los empresarios privados… (En los productos) la diversificación (se logró primero) hacia el espárrago. Después vinieron los pimientos, la alcachofa, la granada. Y el arándano y su ´boom´. Hay que generar ejemplo. Los grandes empresarios nos dan línea o la hoja de ruta y la diversificación se viene dando”, subrayó.

Tras indicar que faltan los créditos promotores para desarrollar una diversificación oportuna, lamentó el fracaso de la gestión del Agrobanco, debido a la mala administración de sus recursos y de sus créditos.

“Pero hay que restablecer esos mecanismos promotores. Mejor controlados y con mejores sistemas de supervisión…  El Perú necesita mayor diversificación. Y el pequeño agricultor necesita del acompañamiento del gobierno para poder ser audaz, para poder probar. Si no se prueba no va a salir nada bien”, anotó.

En ese sentido, insistió en la necesidad de defender la estabilidad jurídica, en materia de captación de la inversión extranjera y nacional.

“Lógico.  Vienen los interesados, españoles, franceses, alemanes, canadienses. El sector minero sigue siendo de mucho interés para los inversionistas. Y se detienen aún por estas marchas y contramarchas que son notan en el aparato público, en el aparato político”, apuntó. 

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Velásquez ratificó también su estimación de que, hacia el 2021, las exportaciones peruanas superarán los US$  75 000 000 000 (setenta y cinco millones de dólares), y la generación de no menos de tres millones y medio de empleos.

“Por supuesto. El Perú tiene un potencial inmenso. Pero como crecen las exportaciones, todos entendemos que hay un piloto automático. Entonces, vamos a crecer por inercia. Tenemos que trabajar más integradamente aún, los gremios”, remarcó.  

En ese contexto, respaldó la solicitud del sector exportador nacional al gobierno para la restitución del 5 % del reintegro tributario, conocido como drawback, que -anotó- es una compensación a los impuestos.    

Asimismo, el exdirector Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora consideró vital el acompañamiento del Estado a las actividades inversoras del sector privado, principalmente a través de los alcaldes y autoridades locales.

“Cuando empezó la crítica al sector minero, surgió también otra confusión en el tema del  desarrollo y gestión territorial, que era: o minería o agricultura. Se intentó polarizar (cuando) es tan sencillo, normal y exitoso (la sinergia entre ambas). Puedo mostrarle mi experiencia en Sierra y Selva Exportadora, trabajando con las empresas mineras. Y recuerdo que hemos apoyado siembre pastos para hacer más leche. El apoyo de la minería para desarrollar proyectos de arándanos y frambuesa”, especificó.   

Hay que reforzar el sistema de clusters (asociatividad empresarial)    

De otro lado, el exfuncionario reconoció la dificultad que tiene el país para la aplicación del sistema de clústers (concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia), debido al arraigado espíritu individualista del peruano, al que se le hace difícil asociarse entre sí.

“Pero he encontrado el incentivo que se requiere para fomentar la asociatividad. Éxitos se están encontrando en los clústers, cuando hay un recurso financiero… Importante para el Perú que la investigación se fortalezca y que se desarrollen proyectos innovadores. Y la integración del clúster es un tema a buscar”, apuntó.

Candidatura a presidencia de ADEX

De otro lado, Velásquez quien postula también a la presidencia de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), confirmó que las elecciones para la renovación de la directiva ese gremio empresarial se realizará el próximo 28 de febrero próximo.

“ADEX  es un magnífico gremio que representa a los medianos y pequeños empresarios; y a los grandes también. Es un gremio que ha tenido propuestas articuladas. Ahora necesitamos seguir coordinando con el gobierno, con propuestas técnicas más agresivas… Yo siempre he trabajado con el principio keynesiano del efecto multiplicador de las inversiones”, aseveró.

En ese sentido, expresó su esperanza de participar más activamente en el Consejo Privado de la Competitividad “para que el crecimiento de las exportaciones y el bienestar que de esto se consigue, sea realmente el mejor mecanismo para poder compartir, a través del ingreso, la calidad de vida y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.    

Ver entrevista…