En Vivo

Perú registró 1.8 millones de hectáreas de bosques deforestados en 15 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Gestión

Mientras que las plantaciones forestales registradas en todo el Perú alcanzan las 40,000 hectáreas y en San Martín existen poco más de 2,000.

Según las estadísticas oficiales entre los años 2000 – 2015, se ha deforestado 1.8 millones de hectáreas de bosques en el Perú, de las cuales, 382,000 corresponden al departamento de San Martin, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Ante esta situación, el Serfor desarrolla el Programa Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas y el Programa de Promoción de Plantaciones Forestales con fines comerciales.

Justamente, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo de la Amazonía Peruana (Serfor CAF), y el Gobierno Regional de San Martín, lanzaron la campaña de Registro Nacional de Plantaciones Forestales.

Esta campaña tiene el fin de formalizar a los productores para que puedan acceder a nuevas fuentes de financiamiento y comercialicen sus productos sin problemas de movilización.

Al respecto, el director ejecutivo del Serfor, John Leigh, mencionó que mediante el registro de las plantaciones forestales y agroforestales, el productor obtiene el “Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales”, otorgado por la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y con ello se formaliza el área establecida para la plantación forestal del titular de la propiedad.

Las plantaciones forestales registradas en todo el Perú alcanzan las 40,000 hectáreas y en San Martín existen poco más de 2,000, por ello, para incrementar estas actividades, se cuenta con cinco brigadistas forestales capacitados, quienes visitarán las parcelas de las provincias de Lamas, Mariscal Cáceres, El Dorado, Moyobamba y Bellavista; con el fin de registrar, orientar y brindar información a los productores.

Según la Ley Nº29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos, toda plantación, sea de producción, protección, recuperación, instauradas en tierra de dominio público o de propiedad privada, deberá inscribirse en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales.