En Vivo

PERÚ REGISTRA UNA DE LAS MAYORES REDUCCIONES DE POBREZA EN ÚLTIMOS 20 AÑOS CON RESPECTO A AMÉRICA LATINA GRACIAS A INVERSIONES MINERAS

RCR, 05 de mayo de 2023.- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que Perú registra una de las mayores reducciones de pobreza y desigualdad en últimos 20 años con respecto a América Latina, gracias a las inversiones mineras. Sin embargo, advirtió que el incremento de la pobreza del 2022 se puede repetir el 2023, si no retomamos un crecimiento económico de 6% por año.

“Ha sido uno de los periodos de mayor desarrollo en realidad de la historia digamos moderna del Perú. Entre el 2004 y el 2019 hemos registrado tasas de crecimiento bastante elevadas con respecto al resto de América Latina, hemos crecido alrededor de 5.1% durante ese periodo mientras que la región crecía más o menos por debajo del 3%, alrededor de 2.8%”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Señaló que, si nosotros analizamos el periodo entre el 2004 e incorporamos también a la pandemia el 2021, vemos que en 19 de las 24 regiones a nivel nacional la pobreza se ha reducido a la mitad. “Por ejemplo, Apurímac, Huánuco, San Martín son regiones en las cuales el crecimiento económico ha permitido que los salarios reales se incrementen en 70% durante todo ese periodo. Eso es lo que ha permitido, por ejemplo, que puedan tener menores tasas de pobreza. En esas regiones el promedio de la pobreza ha pasado de 74% a menos de 30%, alrededor del 28%”, indicó.

Remarcó que el 2022 ya digamos hay estimados de que muestran de que la pobreza se habría incrementado en alrededor de dos puntos porcentuales. “Esto es básicamente porque sin crecimiento no hay empleo, sin empleos no hay ingresos y sin ingresos las personas en realidad no tienen cómo hacerle frente digamos a sus necesidades básicas y sobre todo en un contexto como por ejemplo como el que hemos vivido el año pasado de frente incremento de incremento de precios”, expresó.

Observó que el 2022 es un claro ejemplo de los que no puede pasar si es que no retomamos una escena de crecimiento alta como le habíamos tenido en el pasado. “Cuando crecíamos a 6% por año podíamos reducir la pobreza en alrededor de 2 a 3 puntos porcentuales. Ahorita que anticipamos que la economía crezca alrededor de 2% en este 2023 es bastante probable que la pobreza se estanque en los niveles en los cuales ya se ha incrementado en el 2022”, apuntó.

“De acuerdo a muchos cálculos o estimaciones que tenemos en el Instituto Peruano de Economía nosotros estimamos de que en realidad si la economía peruana continúa creciendo a tasas de alrededor de 2% nos va a tomar alrededor de tres décadas por lo menos reducir la pobreza a los niveles que teníamos antes de la pandemia”, precisó.

En ese sentido, destacó que Apurímac es un ejemplo de la importancia de las inversiones mineras en la reducción de la pobreza. “Desde el inicio de la operación de Las Bambas el ingreso por habitante en Apurímac se ha incrementado en 2.4 veces. Entre el 2016 y el 2021 la pobreza ha caído en casi 10%, de más o menos 40% a poco menos de 30%. Buena parte de lo que hemos avanzado durante estas décadas en materias social responde buena parte al crecimiento y al fuerte dinamismo que ha tenido la economía”, afirmó.

“Alrededor de más o menos el 11% de la inversión privada durante los últimos años ha provenido de la minería. El empleo si bien directamente la minería puede emplear digamos a 230,000 personas los efectos indirectos e inducidos que genera también permiten que se pueda tener alrededor de un millón 800,000 empleos adicionales”, subrayó.

PERÚ REGISTRA UNA DE LAS MAYORES REDUCCIONES DE POBREZA Y DESIGUALDAD DE ÚLTIMOS 20 AÑOS