En Vivo

PERÚ PUEDE ALCANZAR CRECIMIENTO ECONÓMICO CERO EL 2020 SI NO REVIERTE CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en economía asiática, Carlos Aquino Rodríguez, alertó también que decrecimiento de las economías mundiales, especialmente la de Europa, de China y Estados Unidos, como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, “causará un efecto bastante grande” para la economía nacional.

RCR, 16 de marzo de 2020.- El Perú está en riesgo de alcanzar un crecimiento económico cero, para el presente año, en caso de que la pandemia del coronavirus COVID-19 no pudiese ser revertida y alcanzase, más bien, la fase epidemiológica, advirtió el especialista en economía asiática, Carlos Aquino Rodríguez.

“El año pasado, en noviembre, el ministerio de Economía planeaba que la economía peruana podría crecer al 4 %. Este año, apenas se declaró el coronavirus, el 23 de enero, el Banco Central de Reserva sacó una estadística, diciendo que la economía no iba a crecer al 4 %, sino el 3 %. Ahora, se habla de que la economía peruana podría crecer un 2 %, suponiendo que esta epidemia termine en mayo. Pero también se habla que la economía podría crecer al 1 % o nada, si la epidemia se extiende”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Aquino alertó también que decrecimiento de las economías mundiales, especialmente la de Europa, China y Estados Unidos, como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, “causará un efecto bastante grande” para la economía nacional.

“El año pasado, el 40 % del crecimiento de la economía mundial se debió a China. Hay estadísticas, de hace varios años, que dicen que si China deja de crecer un 1 %, el Perú dejaría de crecer 0.3 %. Y si se supone que China ya no crecerá 6 % este año, sino 3 %, eso implicaría que el Perú dejaría de crecer un punto (porcentual). Y si Europa no crece, ahí también habría otro medio punto de nuestra economía que se pierda”, enfatizó.

En ese contexto, el economista insistió en que a todos esos países el Perú les vende sus exportaciones, por lo que –anotó– “si nuestro país no vende, no hay divisas y, por ende, el Estado no puede recaudar”.

“Entonces, ese es el efecto: menos divisas, el Estado tiene menos impuestos. Menos impuestos para gastar, para reconstruir. Menos turistas. ¿Quiénes se benefician de los dólares que dejan los turistas? Justamente, las poblaciones más pobres del Perú. Y por si eso fuese poco, imagínese usted en las compras.  El 20 % de lo que el Perú consume, viene de afuera. Y si el dólar sigue subiendo, significa que los productos importados nos van a costar más… La economía está más integrada y el Perú depende del mercado externo”, especificó.

Escuchar entrevista…