PERÚ PROPONE INVOLUCRAR AL SECTOR PRIVADO EN TEMAS DE FINANCIAMIENTO AMBIENTAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, propuso involucrar al sector privado en los asuntos de financiamiento ambiental para alcanzar las metas trazadas en cuanto a la conservación ambiental en América Latina y el Caribe.

Así lo planteó durante su participación en el diálogo sobre oportunidad de cooperación y financiamiento de la agenda ambiental, tema que se abordó  en el marco de la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se viene desarrollando en Buenos Aires, Argentina.

Tras mencionar que el financiamiento es un asunto crítico, Fabiola Muñozseñaló que la tarea no solo es buscar más recursos para que los países puedan cumplir con sus metas, sino que, además de ello, “tenemos que lograr incidir en el sector privado”.

La ministra hizo un llamado para que el sector privado cambie sus matrices de producción. En ese sentido, también sugirió que la banca tenga créditos para financiar proyectos más limpios y que no financien cambios de uso del suelo a costa del bosque.

Asimismo, dio a conocer que en el Perú se requieren recursos de unos cien millones de dólares para promover plantaciones forestales o productos no maderables, pero la banca comercial aun no ingresa en estos proyectos.

“Nuestros países deben tener un contacto mayor con la banca y lograr introducir estos componentes (ambientales) para la toma de decisiones de financiamiento que se dan para los créditos”, acotó.

Compromiso multisectorial

Fabiola Muñoz dijo que en estos temas no solo deben estar comprometidos los ministerios del Ambiente, sino también los sectores de Economía, Transportes, Energía, Producción y los que tienen a su cargo la promoción de inversiones e infraestructura. “Creo que ahí tenemos que hacer un trabajo más potente”, señaló.

De otro lado, con relación al mensaje que dejó el acto inaugural de este evento ministerial, la ministra sostuvo que se necesita estar en el lado correcto de las decisiones.

“Es urgente, aún más urgente que ayer, actuar frente al cambio climático”, manifestó.

Cabe señalar que este foro ministerial donde se debatirán y adoptarán decisiones respecto a temas de la agenda ambiental identificados como prioritarios para la cooperación regional.

Fabiola Muñoz participó como panelista en el Segmento Ministerial del Foro “Soluciones Innovadoras para el Desacoplamiento”, que se enfoca en los temas de: ciudades sustentables resilientes y eficientes, como eje transversal e integrador para el desacoplamiento; compras públicas sustentables; construcción sustentable y negocios innovadores y sostenibles.