En Vivo

PERÚ PODRÍA QUEDAR SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA ANTE MASIFICACIÓN DE CASOS DEL CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Médico especialista en políticas de salud pública, Herberth Cuba García, manifestó entonces que para evitar una propagación masiva del coronavirus, tiene que desarrollarse una política nacional sanitaria, a cargo del gobierno.   

RCR, 9 de marzo de 2020.- El Perú confronta el grave riesgo de quedar sin capacidad de respuesta, ante la posibilidad de una masificación de casos de pacientes con el coronavirus COVID-19, advirtió el médico especialista en políticas de salud pública, Herberth Cuba García.

“¿Cuál es riesgo? Que en una masificación de la enfermedad se llegue al extremo que tengas muy cantidad de casos graves y no haya la capacidad de respuesta en los hospitales del país. Ni clínicas privadas, ni hospitales públicos. Porque, actualmente, sin el coronavirus, hay un déficit y no pueden atender a la población. Caso concreto, en Loreto se atiende el dengue en carpas. Igual pasa en Madre de Dios”, subrayó.

El especialista informó igualmente que si bien, en la actualidad, estamos en nueve casos confirmados de coronavirus, dijo que –de acuerdo con las estadísticas universalmente reconocidas– el país contará con su primer fallecido por este mal, cuando supere la barrera de la veintena de casos.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cuba manifestó entonces que para evitar una propagación masiva del coronavirus, tiene que desarrollarse una política nacional sanitaria, a cargo del gobierno.

“A través del Consejo de Ministros. Porque cada ministerio, cada sector, cada dependencia pública, sea del gobierno regional o local, tiene que tomar medidas para evitar el contagio masivo. Sin embargo, la crítica que le he hecho al gobierno, y que le reitero, es que aún no le veo ese Plan Estratégico Nacional coherente que diga: ´qué vamos a hacer´. A pesar de que ya lo están subsanando”, enfatizó.

En ese sentido, refirió que ante la posibilidad de una eventual masificación de casos del coronavirus, propuso desarrollar la estrategia de las autoridades sanitarias italianas de “dosificar”  los casos, mediante la aplicación de una serie de medidas restrictivas y de emergencia.

“Es imposible soportar una epidemia masiva. Porque no existe, en Italia, un sistema sanitario que permita la atención de los pacientes vulnerables que se enfermen. Por lo tanto, hay que dosificar los casos.  Es decir, que si se van a enfermar los dieciseis millones, que no se enfermen todos juntos”, aseveró.

Será inevitable aplicación de medidas restrictivas ante avance del mal

Estimó además que a medida que se multipliquen los casos de coronavirus en el Perú, será inevitable la aplicación de medidas restrictivas a diferentes aspectos o situaciones de la vida  personal o productiva del país.

Dijo que uno de esos aspectos podría incluir a la actividad educativa, en sus diferentes niveles, primaria, secundaria e incluso universitaria.

“Por ejemplo, ¿cuál es el problema de colegios? (Ante la eventualidad,) esos niños pueden llevar el virus a sus (respectivas) casas. Y en la casa van a tener a los abuelitos o a los padres. Y van a llevar el contagio… Sabiendo de la precariedad (del sistema educativo), obviamente se debería pedir un aplazamiento, porque los colegios no están en condiciones (sanitarias de iniciar el año escolar)”, remarcó.

Ver entrevista….