PERÚ PODRÍA PROYECTARSE COMO GRAN PRODUCTOR MUNDIAL DE LITIO CON NUEVOS HALLAZGOS EN FALCHANI (PUNO)

Redacción 10 de junio del 2019 - 4:45 PM

Exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, manifestó también que “es todo un reto” la explotación a gran escala y la posterior refinación e implantación de una refinería para la elaboración de baterías, destinadas al funcionamiento de celulares y autos eléctricos, como valor agregado de este importante mineral del futuro.  

RCR, 10 de junio.  El hallazgo de un nuevo yacimiento de litio, realizado al oeste de la zona Falchani West y Tres Hermanas, que ha duplicado sus recursos de carbonato de ese mineral del proyecto Falchani Lithium (distrito de Macusani), a cargo de la compañía canadiense Plateau Energy, podría configurar a Puno como una de las zonas productoras más grandes del mundo, estimó el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani.

“En zonas aledañas a cinco o seis kilómetros del área de Falchani, donde está el centro del proyecto, han encontrado mayores hallazgos de litio. Lo cual quiere decir que si se llegara a explotar (toda) el área que tiene de las 93 000 hectáreas de la concesión de la empresa, podríamos hablar de recursos mucho mayores. Quizás como uno de los más grandes del mundo”, subrayó.

Recordó que a mediados del 2017 se encuentra litio en cantidades apreciables, y se sigue explorando, hasta que en diciembre de 2018 ya habían ubicado aproximadamente 4 710 000 (cuatro millones setecientos diez mil) toneladas que, a un ritmo de explotación de 70 000 toneladas inicialmente proyectadas, “tenemos para más de cincuenta años”.

“Porque del litio en roca, en América del sur, muy poco se habla. Hay litio en roca en Australia, en Estados Unidos. También hay un yacimiento importante en México. Pero la mayoría del litio que conocemos en América del Sur es de las salmueras.  Con los famosos salares de Bolivia, el norte Argentina, y el norte de Chile, que son los países que ya lo están explotando”, remarcó.

El muestreo de afloramiento de mineralización rica en litio se ubica aproximadamente a seis kilómetros al oeste de Tres Hermanas, con leyes que varían de 2,841 ppm a 3,096 ppm de Li y una ley promedio de 2,986 ppm de litio. A la fecha, el mapeo ha identificado el potencial para que esta nueva zona de mineralización de litio se extienda a una distancia de al menos 1.5 kilómetros de norte a sur.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mucho manifestó también que “es todo un reto” la explotación a gran escala y la posterior refinación e implantación de una refinería para la elaboración de baterías, destinadas al funcionamiento de celulares y autos eléctricos, como valor agregado de este importante mineral del futuro.

“Esto es un gran reto, sobre todo para el Estado porque hay que darle el Reglamento, las reglas  claras y la Ley para (la exploración y explotación) del uranio, que es el subproducto. porque el litio, como metal liviano, no hay problema para su explotación. Y de los análisis hechos en diferentes laboratorios de Australia, se ha determinado la viabilidad del proceso de recuperación y enriquecimiento para la obtención del litio, y, luego, vendría la refinación. Y, si vamos más adelante, posiblemente podría ponerse una refinería y comenzar a fabricar baterías de litio. Y porque no, con esto, los famosos eléctricos”, puntualizó.

En ese sentido, el consultor nacional e internacional en políticas de desarrollo demandó del gobierno una actitud más proactiva ante la necesidad del desarrollo de las inversiones, ya que -anotó- las políticas de Estado van en dirección de dar todas las facilidades y viabilidad a todos los proyectos, para que puedan implementarse.

“Porque cada proyecto genera miles de puestos de trabajo, que es lo que adolece el Perú. Por eso es que también la lucha contra la pobreza no avanza, va muy lenta. Y todos sabemos que si no hay inversiones, no hay trabajo. La generación de trabajo es la que crea la riqueza. O sea, la capacidad de gasto. Y los informes internacionales dicen que hay que implementar el gasto. Pero el gasto se aplica cuando hay trabajo, cuando la gente tiene plata. Y si no hay gasto no hay tributos… Y el circulo virtuoso de la economía empieza con la confianza (para las inversiones). Y hoy hay una cierta duda (de las empresas) por invertir o ampliar sus operaciones”, enfatizó.

Escuchar entrevista