PERÚ PODRÁ INMUNIZAR SOLO A 750 MIL PERSONAS ANTES DE LOS COMICIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Perú21

Si bien el Gobierno ha cerrado tratos por 15 millones de dosis que prevendrían el COVID-19, estas no llegarán con la urgencia necesaria. La gestión de Martín Vizcarra no acogió sugerencias del Comando Vacuna.
El Perú ha asegurado la compra de 15 millones de dosis de la posible vacuna para prevenir el COVID-19, pero esta cantidad es insuficiente y no llegará con la urgencia necesaria para inmunizar a la mayor cantidad de ciudadanos antes de las elecciones generales de abril de 2021.

En el caso de la alianza Covax Facility, que proporcionará a nuestro país alrededor de 5 millones de dosis, se prevé que recién se entregarán los fármacos entre finales del próximo año e inicios de 2022.

Respecto de las 9.9 millones de dosis compradas a Pfizer, solamente 1.5 llegarían a inicios de 2021. Con esta cantidad, a penas se podrá vacunar a unas 750 mil personas debido a que se necesitan dos dosis por cada ciudadano. Esta cifra es mínima si se tiene en cuenta, por ejemplo, que solamente en Lima hay alrededor de 10 millones de personas, en Piura hay más de 2 millones y en La Libertad 1.9 millones aproximadamente.

Hasta donde se ha oficializado, el Estado únicamente ha cerrado trato con estas dos entidades, lo que pone al país en una preocupante desventaja en la lucha contra la pandemia.

RANKING MUNDIAL

Mientras que Canadá tiene comprometidas casi 9.5 dosis por persona; Australia, 5.2 dosis; Estados Unidos, 3 dosis; el promedio en Latinoamérica (sin incluir a Brasil) es de menos de una dosis por persona, según la revista The Economist.

De acuerdo con los datos de Duke Global Health Innovation Center, Perú está en el puesto 23 en el ranking de dosis compradas o en proceso de compra, por debajo de Venezuela, Hong Kong, Israel, Nepal, Taiwan, Bangladesh, Uzbekistan, Argentina, Egipto, México, Chile, Brasil, entre otros.

Por otro lado, Perú ha acumulado aproximadamente 29 mil infectados de coronavirus por cada 100 mil habitantes; esta cifra lo posiciona como uno de los países con más casos, antecedido por Estados Unidos y Kuwait. Aún así, el Estado continúa sin firmar contratos con los laboratorios que le han ofrecido sus posibles vacunas.

COMANDO VACUNA

Desde julio se formó un grupo de cuatro especialistas del sector privado que advirtieron al Gobierno que, para fines de este año, ya habría vacunas para prevenir el COVID-19.

A la fecha, Moderna, AstraZeneca y Pfizer han publicado estudios preliminares cuyos resultados han demostrado que sus vacunas candidatas tienen una eficacia de más del 90%. Estos laboratorios tienen previsto pedir una autorización de emergencia para empezar a comercializar sus fármacos en diciembre, tal como adelantó el Comando Vacuna.

A pesar de la colaboración del grupo de profesionales para que el país gestione las compras y no se quede al final de la cola, el gobierno de Martín Vizcarra no acogió sus recomendaciones y hasta rechazó la oferta de los fármacos elaborados por AstraZeneca (Reino Unido).

Pero además de que el Gobierno de Vizcarra no atendió las recomendaciones de los expertos, en algunas redes sociales se montaron campañas con la intención de difamar a algunos de los miembros del Comando Vacuna acusándolos de beneficiarse económicamente por el apoyo que han brindado. Sin embargo, es justo y pertinente señalar que todas las gestiones y contactos facilitados por el equipo privado de profesionales han sido hechos ad honorem. Ninguno está vinculado a los laboratorios fabricantes y ninguno está en la planilla del Estado.

Inicialmente, el doctor Luis Suárez formaba el comando, pero luego fue designado viceministro de Salud. Raúl Delgado Sayán, Carlos Neuhaus y Antonio Pratto continúan con el trabajo. Se espera que el actual Gobierno los convoque y sea receptivo con los aportes que brindan. Por no escucharlos Vizcarra, ahora estamos rezagados en la lista de compras.