En Vivo

PERÚ PERDERÍA 125 MILLONES DE DÓLARES EN DIVISAS POR CRISIS EN LA EXPORTACIÓN DE CACAO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El Perú perdería 125 millones de dólares en divisas por la exportación de cacao si es que el Gobierno no toma inmediatamente medidas de contingencia para solucionar la falta de créditos para más de 130 mil familias agricultoras y se proteja a la cadena de producción y exportación, advirtió José Félix Marín Ludeña, presidente del comité de café y cacao de la Asociación de Exportadores (Adex).

RCR, 29 de abril de 2020.- “Si no hay medidas de contingencia se va a perder el 60%, solo se va a salvar las cosechas que están en las vías principales y se van a perder las que están en el interior de la Amazonía. Si ahora estamos exportando un aproximado de 250 millones de dólares, podemos bajar a la mitad. El cacao también es un cultivo alternativo al narcotráfico y genera más de 500 mil empleos. Con créditos el cacao puede dar empleos a la gente que está migrando de la ciudad a sus comunidades, pero si no hay crédito esta gente no va a encontrar empleos”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Marín Ludeña indicó que “en cacao estamos pasando de 130 mil familias productoras”. “El Perú está creciendo muy fuerte en cacao por su calidad, es un producto de bandera, y estamos superando a otros países de Latinoamérica y esto nos puede afectar mucho”, sostuvo.

“Esta crisis se puede ir agravando si no se toman medidas de contingencia. Los productores de cacao están en zonas excluidas de la Amazonía y las medidas del Gobierno no se cumplen y cada distrito está tomando sus propias medidas por protección al COVID-19 y no hay trabajadores para la cosecha y el cultivo de cacao. Tampoco se pueden sacar los productos porque las carreteras están cerradas por las comunidades. Mucho del cacao de almacenes y plantas se están malogrando. Esto también ha afectado a la cadena de la producción y exportación”, explicó.

Subrayó que los productores de cacao han propuesto al ministro del sector que Agrobanco reciba un capital madre para que ese crédito luego se distribuya a través de las ventanillas del Banco de la Nación, pero lamentó que no han obtenido respuesta. “El Banco de la Nación está presente en todo el Perú, pero si no puede dar crédito puede ser ventanilla de financiamiento de Agrobanco y de la banca privada, pero no nos dan esa alternativa”, remarcó.

Escuchar entrevista…