En Vivo

PERÚ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN AMÉRICA LATINA EN TENER MAYOR NÚMERO DE INFECTADOS CON VIRUELA DEL MONO POR MILLÓN DE HABITANTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de Agosto 2022 .- Marco Almerí Estrada, especialista en políticas de salud pública y médico cardiólogo, advirtió que el Perú ocupa el primer lugar en América Latina en tener mayor número de infectados con viruela del mono por millón de habitantes. Señaló que Gobierno no está haciendo nada para combatir el brote de esa enfermedad que ya supera los 700 contagios.

“En estos momentos nosotros hemos fracasado como país en el intento de frenar el avance del brote. Por eso es que ocupamos el primer lugar de América Latina en tener mayor número de infectados por millón de habitantes. Ya hemos superado los 700, pero estos son los probados, muchísimos más están circulando por ahí, pero no han sido probados”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Remarcó que el Gobierno no ha tomado ninguna medida para ayudar a detener el brote de esta enfermedad, a pesar de estar en el primer lugar de América Latina en más casos por millón de habitantes. “Se está pensando en comprar vacunas y cuando lleguen esas vacunas que no hay muchas, deberían ser para la población homosexual que concentra la mayor parte de infectados”, apuntó.

Señaló que la autoridad peruana, en materia de salud, tiene dificultades para superar esta enfermedad. “Con el temor de provocar un direccionamiento de los comentarios y de que la población gay pueda ser sojuzgada. De los 30 mil infectados en todo el planeta, el 99% son varones y de ellos entre el 96 y el 98 son homosexuales y en el caso peruano también esas las cifras”, indicó.

Sostuvo que el 70% de los casos de viruela del mono en el Perú tienen además VIH. “Esto es además peligroso, porque además de VIH hay otros que además tienen sífilis o herpes genital. Entonces esto puede ayudar a visibilizar que también el VIH se está expandiendo, porque estas personas se contagian a través de la relación sexual por vía anal varón con varón”, precisó.

Enfatizó que no solamente se está diseminando el contagio con la viruela del mono, sino que también se está diseminando el VIH. “De pronto esta enfermedad nos hace ver o visibilizar algo que estaba oculto no por la Lima, por las discotecas y por los diferentes lugares donde hay relación sexual varón con varón y que no estamos mirando la diseminación del VIH”, afirmó.

“Este es un problema de salud de salud poblacional y requiere que el Ministerio de Salud lo enfrente sin temor. No deberíamos tener temor de hablar a la población de Lima que en estos momentos concentra la mayor cantidad de estos de estas enfermedades y por eso es que nosotros a ellos le hemos recomendado la cuarentena sexual durante dos meses para esos varones que tienen relaciones sexuales con varones”, observó.

Respecto al covid, dijo que se sigue teniendo una alta carga de positivos diarios. “Ayer se han diagnosticado 8,500 casos, pero hay pocos hospitalizados y fallecidos con la primera y segunda ola. Ayer en todo el Perú han fallecido 35, pero tienen que preocuparnos. Si lo comparamos con lo que hemos tenido con la primera y segunda ola, es bastante menos, pero son finalmente 35 muertos que nos recuerdan que todavía continúa la pandemia”, subrayó.

Ver entrevista …