En Vivo

PERÚ NO HA AVANZADO LO SUFICIENTE EN CONSUMO DE CARNES A BASE DE HIERRO PARA COMBATIR ANEMIA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL

Representante de Nutricionistas en Acción, Verónica Jiménez Vásquez, señaló también que para prevenir la presencia de anemia se tiene que consumir, por lo menos tres veces a la semana, alimentos ricos en hierro de origen animal con alto valor biológico; y, de manera diaria, alimentos ricos en hierro de origen vegetal. Por su parte, el médico del hospital de EsSalud, Alberto Barton (Callao), Marco Antonio Almerí Estrada, resaltó la importancia del consumo del hierro en la alimentación popular, ya que -anotó- es un elemento indispensable para la formación de hemoglobina.

RCR, 02 de abril de 2019.- El Perú no ha avanzado lo suficiente en el consumo de carnes, vísceras y sangrecita con contenido de hierro para el combate a la anemia y la desnutrición infantil en las zonas rurales y más pobres del país, consideró la representante de Nutricionistas en Acción, Verónica Jiménez Vásquez.

“Lamentablemente no. Porque este segmento del consumo de vísceras rojas y de sangrecita, que es el alimento que más hierro brinda, (ya que) de cinco cucharaditas en 25 gramos de sangrecita de pollo, se tiene 7 miligramos de hierro, (con lo) que se estaría cubriendo las necesidades de un niño menor de cinco años. Pero no es tan fácil, porque no es un alimento muy consumido”, subrayó.

En ese sentido, explicó que entre el hígado de pollo y la carne de pollo, que son los alimentos con contenido de hierro recomendados por las autoridades y los centros de salud para el consumo de las madres y los niños menores de cinco años, el primero de ellos es el más resistido por ambos grupos de riesgo, debido a su sabor.

“Generalmente, los alimentos que se empieza a administrar a los niños cuando empiezan a comer, en los Centros de Salud siempre se ha indicado que el hígado de pollo o la carne de pollo. Pero si bien es cierto que entre las dos el que brinda más hierro es el hígado de pollo, ha habido también     un mal manejo, por las familias, en un rechazo por el sabor. Y ese es el mayor problema que se da por los profesionales de la Salud para enseñarle a la población cómo deben de comer los alimentos ricos en hierro”, anotó.

Aclaró igualmente que en nuestro país hay una desinformación, respecto a la falsa creencia de que la anemia es curable con todos los alimentos ricos en hierro y origen vegetal. 

“Hay dos tipos de hierro en los alimentos: el de alto valor biológico es que se encuentra en los alimentos de origen animal, (como) carnes rojas y las vísceras rojas. Y está el hierro de bajo valor biológico que está en los vegetales de hojas verdes y oscuras”, detalló.

En diálogo con el programa “Ganadería y desarrollo al día” de Red de Comunicación Regional (RCR), Jiménez señaló también que para prevenir la presencia de anemia se tiene que consumir, por lo menos tres veces a la semana, alimentos ricos en hierro de origen animal con alto valor biológico; y, de manera diaria, alimentos ricos en hierro de origen vegetal.

“Pero si ya existiese el problema de la anemia, el tratamiento nutricional y el farmacológico tienen que ir siempre de la mano. Y el tratamiento nutricional indica tres veces a la semana alimentos ricos en hierro de origen animal, dentro de la dieta del niño o de la persona que tenga anemia”, apuntó.

Sin embargo, advirtió que cuando la población realiza sus combinaciones alimentarias lo hace muchas veces de manera incorrecta; y eso es un inconveniente para absorción de los nutrientes, tanto minerales, proteínas y vitaminas.

“He visto, por ejemplo, en diversos recetarios que han estado circulando por internet, inclusive algunos avalados por el ministerio, en donde -por ejemplo- los postres, que son muy bien aceptados por los niños, a base de hígado o sangrecita, siempre los mezclan con algún lácteo. Si se sabe que a nivel bioquímico la presencia de calcio no permite una buena absorción de hierro. Entonces, el valor nutricional de ese postre no va ser el óptimo, ni el ideal”, dijo.

Consumo de hierro es indispensable para formación de hemoglobina

Por su parte, el médico del hospital de EsSalud, Alberto Barton (El Callao), Marco Antonio Almerí Estrada, resaltó la importancia del consumo del hierro en la alimentación popular, ya que -anotó- es un elemento indispensable para la formación de hemoglobina.

“Si hay un buen consumo de fierro, hay una buena formación de hemoglobina.  Y si hay una buena formación de hemoglobina, hay un buen transporte de oxígeno a todas y cada una de las células del cuerpo para que cumplan su función de formar la energía suficiente para echar andar toda la maquinaria. Y es por eso que, cuando hay un buen valor de hemoglobina, la neurona almacena buena información, el riñón forma bien la orina y limpia la sangre; el hígado forma los jugos intestinales para la digestión, el hueso crece, la masa muscular se desarrolla, y todo es un cuerpo saludable”, especificó.

En ese contexto, el galeno expresó que la anemia es un importante problema de salud pública, en el Perú, porque va en contra del desarrollo del país.

“La anemia provoca cuatro cosas importantes que contravienen el progreso de nuestra patria. Primero, disminuye la capacidad de trabajo de las personas. Segundo, disminuye la capacidad de aprendizaje de nuestros estudiantes. Tercero, aumenta la cantidad infecciones que tenemos entre la población en general. Y, cuarto, impide un correcto crecimiento de todos nuestros adolescentes y niños que están en el periodo de crecimiento”, remarcó.

Refirió que, en términos numéricos, la anemia es tener la hemoglobina, en el caso de los varones,  por debajo de 13; y en el caso de las mujeres, por debajo de 12.

El doctor Almerí alertó igualmente sobre el grave problema para el país que implica la ausencia en el consumo alimentario de los infantes entre cero y tres años, de los nutrientes necesarios para su desarrollo futuro.

“Esto es un problema que retrasa el desarrollo del país y de los infantes. Cuando se nace, la velocidad del crecimiento nuestro es del 50 %. Es una gran velocidad de crecimiento. Es decir, se tiene que ganar rápidamente talla y peso. Pero para eso es importante la presencia del hierro para formar hemoglobina y, a su vez, ésta pueda transportar el oxígeno a cada una de las células”, aseveró.

Agregó que las células, a su vez, deben formar las proteínas que son como los ladrillos; una estructura importante para subsistir el hueso, para que crezca la masa muscular y los demás órganos del cuerpo humano.

“Y si no hay una buena cantidad de hierro y hemoglobina. no va a ver una buena oxigenación. (Entonces) no trabajan, no se crece, no hay un buen desarrollo de la masa cerebral. Y no se garantiza el buen desarrollo intelectual de las personas”, enfatizó.

Ver entrevista…

YouTube player