En Vivo

PERÚ NO CUENTA CON SISTEMA PARA ASEGURAR CALIDAD EDUCATIVA EN COLEGIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Se requiere una discusión abierta para solucionar ese problema que ya tiene 30 años.

RCR, 16 de enero de 2020.- Paul Neira, especialista en Educación y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), sostuvo que el Perú no cuenta con un sistema educativo para asegurar la calidad de la educación básica regular en los colegios. Consideró que ahora es tiempo de discutir cómo solucionar ese problema que se arrastra desde hace aproximadamente 30 años.

“Tenemos en el país un vacío enorme, porque no tenemos un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación básica regular. Necesitamos instituciones que tengan funciones y competencias distintas. Una debería ser la que gestiona los colegios. Otra debe ser la que establece los estándares de calidad sobre las cuales se tiene que operar la gestión de los colegios. Y otra debe ser el organismo que debe supervisar. Ahora, tenemos esas tareas muy mezcladas en una sola organización que es el Ministerio de Educación”, explicó el educador en el programa “Hablemos de Educación” de RCR.

Aseveró que el Ministerio de Educación funcionó adecuadamente cuando existían pocos estudiantes en el país y la dispersión del servicio educativo no era de la actual magnitud. “Lo que se está planteando ahora en la discusión es que se tiene que abrir una línea de trabajo con una conversación abierta, franca, democrática y ciudadana para ver cómo es que vamos a enfrentar nosotros la gestión del sistema educativo”, dijo.

“No se está planteando una Sunedu, pero sí se están discutiendo aquellas funciones y competencias que hoy en día han recaído en la Sunedu. No solo basta con el proceso de supervisión o fiscalización, tiene que haber un proceso independiente que impulse y promocione la calidad de la educación. De nada sirve establecer las condiciones básicas de calidad emulando lo que hace la Sunedu si no se tienen las capacidades, ni recursos, ni las personas para impulsarlo”, remarcó.

Recalcó que considerar la creación de una especie de Sunedu para los colegios sería un despropósito, además de imposible en término de recursos. “Eso distraería mucha capacidad y recurso para una cosa que debe pensarse de la mejor manera. No solo basta tener una institución que haga las veces de policía, sino que necesitamos de una agencia que lo que haga es promover la calidad de la educación”, enfatizó.

“El Ministerio de Educación está permanente ocupado gestionando el día a día y cómo se le puede pedir que al mismo tiempo tenga la tranquilidad y calma para impulsar la calidad de la educación y promoverla. Esta es la oportunidad de abrir la conversación y discutir cómo solucionar estos problemas y cuáles son los mejores arreglos institucionales y la distribución de competencias y capacidades que nos permitan enfrentar este problema que nos acompaña 30 años pero que no hemos resuelto”, manifestó.