En Vivo

PERÚ NECESITA UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA ASEGURAR EL INCREMENTO DE SU PRODUCCIÓN DE COBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 23 de Octubre 2021 .- Rafael Belaúnde Llosa, exministro de Energía y Minas (Minem), dijo en el programa “A fondo” de RCR que el Perú necesita de una política de Estado para asegurar el incremento de su producción cobre, promoviendo las exploraciones mineras. Precisó que el cobre es el metal que más ha subido en el mundo y puede generar más recursos en beneficio de las arcas fiscales y de la población.

“La política del Estado tiene que asegurar que el potencial minero que está enterrado sea puesto en valor a favor de la población. Para eso se tiene que promover la exploración minera y generar un marco normativo y tributario que haga rentable la actividad. En el marco tributario, las mineras tienen un componente fijo que es la renta y un componente variable que son las regalías, que desde el 2011 se computan a partir de la utilidad operativa. Después hay el impuesto especial que también es progresivo y el gravamen. Eso hace que las empresas van a aportar 52% de renta, más de la mitad”, dijo.

Destacó que el Perú es un país con enorme potencial cuprífero y el cobre es el metal que ha subido más en el mundo. “El Perú es el segundo productor mundial de cobre, muy por detrás de Chile, a pesar que somos un país con más potencial. Hay un cambio tecnológico, que es abandonar los motores a combustión, que utilizan los combustibles fósiles, hacia los motores eléctricos, que son cobre. Este cambio de paradigma va implicar una demanda de cobre por muchísimos años”, indicó.

“Podemos tener todo el cobre del mundo, pero tener ese cobre enterrado bajo tierra es como no tener nada. Estos minerales solo sirven y pueden generar beneficios para la población, para la renta fiscal y generar trabajo, si es que son extraídos”, expresó.

Manifestó que la actividad minera implica primero invertir enormes cantidades de recursos en explorar, pero son actividades que por lo general van a pérdida hasta encontrar una mina viable. “Es una actividad de mucho riesgo y muy cara. Una vez que encuentras un yacimiento tienes que invertir miles de millones de dólares para poner en funcionamiento una operación minera. En el caso de Las Bambas se requirió 10 mil millones de dólares para poner en valor el mineral del subsuelo”, subrayó.

Ver entrevista …..