En Vivo

PERÚ NECESITA DE UNA POLÍTICA QUE PROMUEVE LAS EXPLORACIONES MINERAS PARA SEGUIR SIENDO LÍDER MUNDIAL EN MINERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de septiembre de 2021.- Miguel Cardozo, CEO de CP Group y director del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú (IIMP), sostuvo que el Perú es líder mundial en minería y exploración, por lo que el Estado debe ser consciente de que se necesita una política que promueva las exploraciones mineras, para buscar nuevos yacimientos que garanticen el desarrollo sostenible del país

“Tenemos que ser conscientes de que somos líderes regionales y mundiales en minería y exploración. En el 2020 caímos más que otros países en exploración, a pesar de las tendencias caímos en más del 30% y el mundo cayó más menos en 11%. Nosotros caímos en un encierro sin declararse a la minería como una actividad esencial, como sí pasó en Chile, Canadá y Australia y muchos más. Simplemente nos encerraron y además no encerraron en normas burocráticas, que son un problema más que una solución para la promoción de la exploración para el bien del país”, afirmó en la jornada de los Jueves Mineros, realizada por el Instituto de Ingeniero de Minas del Perú

Expresó que el Perú carece de una política clara que promueva la exploración de manera dirigida. “Se deja todo a criterio y voluntad de los exploradores. Tenemos que seguir explorando para reemplazar los recursos extraídos y para incrementar la producción. Para promover esta actividad se creó Proexplo en 1999, que hoy está en su 13 edición y es el evento de exploración más importante en Latinoamérica. Por ello, también, se promovió el 2000 la creación del segmento junior de la Bolsa de Valores de Lima, la cual es única en su tipo en Latinoamérica y está esperando su reactivación”, precisó.

Mencionó que entre 1969 y 1993 la exploración minera era casi inexistente. “Entre 1983 y 1984 Newmont y Cominco eran las únicas empresas que hacían exploración hasta que Cominco se retiró en 1987. Newmont comenzó a explorar Yanacocha y su descubrimiento fue en 1985 con la comprobación de la existencia de oro. Yanacocha fue reconocida a nivel internacional en 1992, que coincidió con la captura del líder de Sendero Luminoso y un cambio en la política económica del país”, apuntó.

“Esto atrajo el interés del sector minero internacional y una inversión en exploración creciente. Desde entonces, 1990, el Perú pasó de producir anualmente 400 mil toneladas de cobre a 2 millones de toneladas y podemos llegar a duplicar la producción en los proyectos existentes porque están maduros. En caso del oro, pasamos de explotar de 20 a 130 toneladas y nos falta exploración”, observó.

“La plata pasó de 2000 a 3,900 toneladas y ha crecido, pero no lo suficiente. En zinc hemos pasado de 600 mil a 1 millón 400 mil toneladas. En plomo hemos pasado de 200 mil a 310 mil toneladas. Estos tres metales todavía necesitan un esfuerzo de exploración mucho mayor”, agregó.