En Vivo

PERÚ NACIÓN PROPONDRÁ NUEVA LEGISLACIÓN ELECTORAL MÁS INCLUSIVA Y DEMOCRÁTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Candidato al Congreso por Lima, en el Partido Perú Nación, Francisco Diez Canseco, adelantó que la eliminación del sueldo congresal (de 15 mil 700 soles) será otra prioridad que su agrupación impulsará en el próximo Parlamento, como parte del Plan de Emergencia Parlamentario de su partido. 

RCR, 29 de diciembre de 2019.- Una de las primeras propuestas que someterá a la aprobación del próximo Parlamento complementario será la nueva legislación electoral que regule e impulse verdaderamente la democracia en el Perú, anunció el candidato al Congreso por Lima, en el Partido Perú Nación, Francisco Diez Canseco Távara.

“Y que no cree un sistema de esta naturaleza que es prácticamente una dictadura de un Jurado Nacional de Elecciones. Y que, además, pretende estar por encima de la Constitución, porque es (considerado) ´autónomo´. Algo que es no solamente inaceptable, sino perfectamente inconstitucional”, subrayó.    

El postulante al Legislativo con el número 1 por Lima en el Partido Perú Nación se refirió a la “aplicación inconstitucional y abusiva” de la norma electoral, por parte del Jurado Nacional de Elecciones, que obliga a los candidatos a presentar sus hojas de vida, indicando todos sus bienes y sus rentas.    

“Esto es una burla. Nosotros estamos presentando las acciones de amparo correspondientes. Y yo invito (a hacer lo mismo) a los otros candidatos a los que les ha ocurrido lo mismo… Esto es un absurdo, porque esta norma se ha dado para atrapar a los delincuentes, a los que no declaran. Si justamente los bienes están inscritos en los Registros Públicos, (entonces) no puede haber ocultamiento. Y esos candidatos se les está sancionando con la exclusión”, enfatizó.    

Tras expresar su enérgica protesta ante lo que consideró una medida arbitraria que ha excluido a más de un centenar de candidatos, anunció que su movimiento hará un plantón, este lunes, ante la sede del JNE.

“La declaración jurada vale cero. Lo que vale es el Registro Público. ¿Y dónde están los narcos? ¿Y dónde está la multa que le metieron a César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), por nueve millones de soles, hace siete y que hasta ahora no la paga? ¿Dónde está? ¿A ellos no les pasa nada, o está corriendo coima aquí?”, se preguntó.      

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Diez Canseco adelantó igualmente que la eliminación del sueldo congresal (de 15 mil 700 soles) será otra prioridad que Perú Nación impulsará en el próximo Parlamento, como parte del Plan de Emergencia Parlamentario de su partido.

“En primer lugar, y eso se puede hacer al día siguiente de llegar al Congreso. Eliminar el sueldo de 15 mil 700 soles mensuales. Que ahora empiecen a ganar, los congresistas, por concurrencia a las sesiones del Pleno y a las sesiones de las comisiones de trabajo. Entonces, vana a ganar por ´chambear´, no por ´figuretear´ o por no hacer nada…  Vamos a nivelar todo. Se paga por producción y por meritocracia”, puntualizó.

De igual modo, agregó que su agrupación exigirá la revocatoria del mandato legislativo, que –anotó- irá atado a la propuesta para reinstaurar la bicameralidad.

“Queremos regresar al régimen de la Constitución de 1933, por el cual cada provincia va a tener que represente legítimamente a sus intereses. Ese diputado viene a Lima, trabaja por su provincia, fiscaliza como debe hacerlo, regresa en su semana de representación a su provincia, para ver cómo van las cosas”, detalló.    

El líder del Partido Perú Nación refirió que el cuarto elemento de la reforma de su agrupación política es la regulación sobre la norma relacionada con el transfuguismo, en la que –dijo- se respetará la renuncia de un legislador a su partido de origen, pero dejará simultáneamente el cargo para ser reemplazado por su accesitario.

Asimismo, ratificó que su partido defenderá la eliminación la inmunidad parlamentaria y la creación de un sistema legal de protección para que los congresistas puedan fiscalizar, sin persecución política.

Ver entrevista…