En Vivo

PERÚ LIBRE QUIERE PROCLAMAR RÁPIDAMENTE A PEDRO CASTILLO COMO GANADOR DE LAS ELECCIONES SIN CONTAR ACTAS IMPUGNADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 12 de Junio 2021 .- Fernando Altuve, abogado especialista en temas constitucionales y analista político, dijo en el programa “Tu candidato 2021” de RCR que Perú Libre y sus aliados quieren proclamar rápidamente a Pedro Castillo como ganador de las elecciones sin contar las actas impugnadas, por miedo a que el conteo final de todos los votos pueda favorecer a Keiko Fujimori.

“Quieren convertir un resultado parcial que los favorecen por una pequeña cantidad en una realidad, y vienen las amenazas, ya quieren decir que es ganador, ya no quieren que sigan contando porque puede el resultado puede terminar siendo otro. No se puede decir que hay un presidente ni un ganador hasta que no se ha contado el último voto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el resultado de la votación expresada en actas dio una diferencia muy pequeña a favor de la señora Fujimori en la boca de urna, y en la noche el conteo rápido que no incluye las actas que han sido impugnadas por el contrincante, dio un resultado también ajustado, pero a la inversa. “A partir de lo que ha ocurrido es que han empezado a expresarse por vía de denuncias un sinnúmero de irregularidades”, apuntó.

“Las actas que no tienen cuestionamiento son computarizadas y contabilizadas para llegar al cálculo que hoy día se tiene hasta la fecha. Hay tres tipos de observación que hacen que las actas tengan que ser revisadas por el órgano jurisdiccional y ese órgano que es el jurado especial y el jurado nacional dirá si esos votos entran o no a la suma final, que, hoy día con una diferencia de 50 mil y 60 mil votos, son posibles de revertir. Terminado el proceso, también las partes tienen la posibilidad de solicitar la nulidad del acta. El jurado decidirá que votos valen y que votos no valen”, aseveró.

Señaló que lo más importante es la veracidad del voto y que se cuenten todos los votos, porque los votos de todos los peruanos valen. “Las impugnaciones se hacen sobre actas, no sobre votos, todos han actuado sobre un acta, ellos miran la nulidad sobre el acta de tu adversario, cuando no se quejan de la impugnación de su simpatizado. Las impugnaciones son en su mayoría es de ellos”, indicó.

JNE debe garantizar limpieza de elecciones

Advirtió que, si las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre las actas mantienen la duda sobre la idoneidad del proceso, sobre la limpieza del proceso, mantienen la duda sobre el fraude, no le están dando una solución al país. “Un país partido en la mitad, sin la convicción de que el próximo mandatario ha nacido del voto limpio, sino del fraude, es una situación que va a sumar a una inestabilidad política, que viene aparejada de la inestabilidad económica por las propuestas del señor Castillo”, apuntó.

Expresó que, con un escenario polarizado, una diferencia extremadamente ajustada y una sombra de cuestionamiento sobre el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, se ha llegado a una situación de incertidumbre. “El señor Salas Arenas no le había dicho al país que él había sido abogado de terroristas, eso apareció en el proceso descubierto por la prensa. Eso es de extrema gravedad”, aseveró.

“Al partido aprista se le excluyó por cuestiones absurdas, a otro partido se le excluyó por cuestiones absurdas, a los candidatos de los sectores de simpatía del señor Arenas, a pesar que aparece un inmueble de la señora Verónika Mendoza, no se le excluye, aparecen acciones a nombre del señor Castillo, que no estaban declaradas, no se le excluye. El expresidente Vizcarra estaba con menos plazo que se requería para la postulación, y se le permite postular. Entonces, todo estaba inclinado. Encima el jurado por primera vez permite que tenga cuatro miembros y no cinco, con lo cual el voto del presidente vale doble y tenga un poder omnipotente, todas condiciones cuestionables”, observó.

Ver entrevista ….