RCR, 22 de febrero de 2026.- El analista político y magíster en investigación, Tomás Carrasco Manrique, afirmó que el partido Perú Libre no perderá su cuota de poder en el gobierno de transición, ya que fue la fuerza política que impulsó la llegada de José María Balcázar a la presidencia de la República.
Carrasco comentó que la conformación del próximo Consejo de Ministros será el factor determinante para conocer el alcance real de la participación de este partido en la gestión actual.
El analista político señaló que la designación de José María Balcázar como presidente del Congreso y mandatario transitorio fue inesperada para los sectores externos al Parlamento, dado que los medios proyectaban el respaldo a Maricarmen Alva. Anotó que el triunfo se obtuvo con una diferencia significativa de 18 votos en segunda vuelta.
Respecto al rol del Legislativo, el analista político y magíster en investigación, Tomás Carrasco Manrique, aseveró que el país vive bajo una «dictadura parlamentaria» o un «parlamentarismo de facto», donde el Congreso remueve presidentes cuando estos dejan de ser útiles a sus intereses.
Mencionó que las salidas de Dina Boluarte y de José Jerí se debieron a su descrédito y caída en las encuestas, factores que representaban un aspecto negativo para las campañas de los grupos políticos que antes los respaldaban.













