En Vivo

PERÚ EXPORTÓ MÁS DE 8400 KG DE ORO RESPONSABLE A SUIZA POR UN VALOR DE US $370 MILLONES DE DÓLARES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 02 de Julio 2021 .- Javier Camargo, asesor general de la iniciativa Oro Responsable – BGI Perú, destacó que el gobierno suizo en alianza con la Swiss Bettergold Association (Sbga) lograron que cerca de 2,000 mineros artesanales de Puno, Arequipa, Ayacucho y Áncash exporten a Suiza más de 8, 400 kg de oro responsable, por un valor de US $370 millones de dólares.

“Este es el resultado de una alianza público privada entre el gobierno suizo y la asociación suiza de oro responsable, que agrupa a una serie de empresas suizas usuarias del oro en diferentes frentes, bancos, joyerías y refinerías. Suiza tiene la mayor capacidad de refinamiento de oro a nivel mundial y es un mercado interesado en abastecerse de este precioso mineral. El objetivo de esta iniciativa es el de contribuir al desarrollo de la pequeña y minería artesanal en el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los resultados se deben al compromiso de los mineros artesanales. “El otro aspecto, que es llamativo para los mineros, es el hecho de que por cada kilo que exportan al mercado suizo, se conforma un fondo por el cual el comprador final les otorga mil dólares adicionales al precio acordado por cada kilo exportado. Esos mil dólares conforman un fondo por el cual se pueden desarrollar proyectos de impacto social y ambiental. Actualmente estamos trabajando en Puno, Arequipa, Ayacucho y Áncash”, indicó.

“Por ejemplo, con la operación minera Sotrami de Ayacucho se ha desarrollado con el fondo un proyecto de bombeo de agua, que favorece a la operación minera y a las comunidades que están cerca y cuyos trabajadores viven en esas comunidades. En el trabajo con el Estado apoyamos a la política multisectorial para la pequeña minería artesanal, que esta terminando de elaborar el Ministerio de Energía y Minas. Durante la segunda fase hemos abarcado 30 operaciones mineras y esto ha beneficiado a 1,900 mineros, entre socios y trabajadores”, precisó.

Explicó que el proyecto tiene tres aspectos que lleva a cabo. “Uno, es desarrollarse con la pequeña minería en el país, buscar estas operaciones mineras que están formalizadas o cerca de la formalización y prestarles asesoría técnica a estas organizaciones interesadas en mejorar sus prácticas en el uso de mercurio y tener una perspectiva para eliminarlo”, detalló.

“El proyecto también apoya iniciativas del gobierno nacional en la formalización. Trabaja con el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente como socios del gobierno nacional y con las direcciones regionales. Parte de la iniciativa también es vincular a los productores con el mercado suizo, demostrando en todos los casos de la trazabilidad del mineral”, subrayó.

Ver entrevista …..