En Vivo

PERÚ ESTRENARÁ PRIMER SISTEMA DE ALERTA SÍSMICA: MARCHA BLANCA INICIA EN 15 DÍAS

Fuente: ANDINA

En Latinoamérica solo lo tiene México. Sirena se activará ante sismos de magnitud igual o mayor a 6 Mw

Lima, 20 de Enero de 2026.- El Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) ingresa a una etapa decisiva para su implementación definitiva a lo largo de toda la costa en el Perú pues dentro de los próximos 15 días iniciará una fase de pruebas que durará tres meses, tiempo durante el cual estarán operativas las 116 sirenas electrónicas que componen la red.

“A partir de la próxima semana vamos a comenzar con la capacitación que durará 15 días aproximadamente y después de ese periodo comienza una marcha blanca de tres meses”, anunció el general Luis Enrique Arroyo, jefe del Indeci.

“Luego de esos tres meses tendremos activado el sistema de alerta temprana para sismos”, apuntó.

El SASPe está enfocado exclusivamente en alertar de manera anticipada a la población sobre la ocurrencia de sismos de magnitud igual o superior a 6 Mw en el Océano Pacífico. Esto será posible gracias a 111 sensores sísmicos administrados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y 116 sirenas electrónicas instaladas a lo largo de todo el litoral del país.

El jefe del Indeci añadió que el sistema alertará, con sirenas, la ocurrencia inminente de un sismo a 1,5 millones de ciudadanos que viven en la costa.

“Estas sirenas, que ya están instaladas, emiten un sistema muy agudo, y sonarán para advertir que habrá un sismo de magnitud 6 Mw en adelante. Las sirenas están instaladas a lo largo de todo el litoral”, precisó.

“Este es uno de los sistemas más modernos que existen en el mundo; en Latinoamérica solo lo tiene México”, apuntó Arroyo desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), donde se informó las acciones que están tomando las autoridades ante el inicio del periodo que lluvias que obligó a la declaratoria de emergencia en diversas zonas del país.

¿Qué hacer cuando se activa la alarma sísmica? 
El Indeci infirmó que si una persona está en la calle o en espacios públicos debe buscar una zona segura externa con el fin de alejarse de objetos que se puedan caer por el movimiento.

Si está en edificios o en sus casas y la evacuación no es posible, deben refugiarse en una zona segura interna y evacuar cuando el sismo haya pasado.

Ya sea en el primer o segundo caso, posteriormente deben dirigirse a los puntos de reunión más cercanos a las sirenas electrónicas.