PERÚ ESTÁ PREPARADO PARA AFRONTAR RIESGO COMERCIAL, SEÑALA MINCETUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Confía en que amenazas a intercambio de bienes se disipen pronto

El Perú es uno de los países mejor preparados para soportar situaciones de riesgo global que puedan afectar al comercio internacional, sostuvo el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Édgar Vásquez.

“Tenemos una estabilidad macroeconómica importante, además de una posición fiscal que nos permite sobrellevar cualquier aspecto relacionado con un riesgo global”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Resaltó, además, que el Perú tiene una amplia red de acuerdos comerciales con las economías más importantes del mundo, lo que permitió diversificar nuestras exportaciones y los mercados a los que llegan los productos peruanos.

Si bien la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China aún es latente, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirar el veto que impide vender tecnología a Huawei en medio de las negociaciones con China.

De este modo, el bloqueo comercial, que iba a entrar en vigor el 19 de agosto, tras una moratoria de 90 días anunciada por el Departamento de Comercio, no llegaría a implementarse.

Escenario

Al respecto, Vásquez subrayó que el Perú está en una posición favorable para sobrellevar cualquier situación no positiva del escenario global y minimizar su impacto.

“Alentamos que esta disputa comercial pueda resolverse lo más pronto, porque de extenderse generaría una mayor desaceleración de las actividades económicas en el mundo”, aseveró el funcionario.

Por otro lado, el ministro dijo que en los últimos años se registraron inversiones cercanas a los 540 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura hotelera.

“En los últimos años hemos logrado atraer inversiones en el sector hotelero por cerca de 540 millones de dólares, lo que permitió que la planta hotelera en el país se expanda”, destacó.

En tal sentido, comentó que ya ha participado en la inauguración de tres hoteles.

“Están previstas nuevas inauguraciones en lo que resta del año, aumentando la presencia de grandes cadenas hoteleras en el país”, adelantó.

Flujo de turistas

El Mincetur informó que, entre enero y mayo de este año, llegaron al Perú un millón 823,536 turistas.

Esta cifra significó un crecimiento de 2.4% (42,446 visitantes más) respecto a lo registrado en similar período del 2018, cuando arribaron un millón 781,090 extranjeros.

En este caso, destacó la llegada de viajeros procedentes de nuestro principal mercado emisor de turistas, Chile.

La visita de turistas chilenos registró un crecimiento de 6.8%, lo que implica un flujo adicional de 34,000 turistas internacionales hacia el Perú.