PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL MUNDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud

El 47% de casos de esta neoplasia en fase avanzada y difícil de curar se presenta en menores de 35 años.

En el Perú, el 54,1% de casos nuevos de cáncer invasivo (que ya se diseminó en tejidos sanos) se presenta en mujeres, siendo el cáncer de cuello uterino el segundo carcinoma con mayor frecuencia en este grupo poblacional, lo que hace que nuestro país sea uno de los que presentan mayor número de casos en el mundo, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En ese sentido, la directora de la Dirección de Inmunizaciones, María Ticona, dijo que cada año se vacunan a un promedio de 200 mil niñas de quinto grado de primaria, con dos dosis, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la forma de prevención más segura y eficaz para evitar esta enfermedad.

“Insto a los padres de familia a llevar a sus niñas que cursan el quinto grado de primaria o que tengan entre 9 y 13 años para que sean vacunadas en los centros de salud más cerca de su domicilio, previa cita o en las jornadas nacionales de vacunación, cuya segunda fecha serán los días 7 y 8 de noviembre”, exhortó.

Refirió que el personal del Minsa cada año inmuniza en los colegios, pero este año esto ha sido imposible a causa de la pandemia por COVID-19, lo que ha dejado a muchas niñas sin la protección necesaria y con el riesgo de contraer este mal de adultas.

“Para lograr una adecuada protección se debe colocar las dos dosis de la vacuna. La segunda dosis se aplica después de seis meses de aplicada la primera”, explicó.

Asimismo, manifestó que la edad ideal para vacunarse contra el VPH es a partir de los 9 años (la pre adolescencia), cuando el cuerpo puede producir más anticuerpos y antes que se expongan al virus, pues así la vacuna confiere mejor protección. “Mientras más pronto sea vacunada, más protegida estarán las niñas”, apuntó.

Recordó que la infección por VPH es la causa principal del cáncer de cuello uterino en las mujeres y que está enfermedad se puede evitar con las vacunas que son seguras, de calidad y de aplicación gratuita.

Cabe resaltar que el 47% de casos de cáncer de cuello uterino avanzado (cáncer difícil de curar) se presenta en menores de 35 años. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2017 el cáncer más común en las mujeres fue el cáncer de cuello uterino con 1413 casos, seguido por el de mama (1294) y en tercer lugar el de estómago (403).