PERÚ ES EL TERCER PAÍS EXPORTADOR MUNDIAL DE ALCACHOFA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Contador público y especialista en finanzas, Wilfredo Rodas, destacó que la alcachofa es un alimento natural alternativo a la comida chatarra, al tiempo de indicar que los deportistas están consumiéndola como parte de su dieta particular.

RCR, 8 de enero de 2020.-  El Perú es el tercer país exportador mundial de alcachofa, pese a carecer de fortaleza interna en su consumo interno, aseguró el contador público y especialista en finanzas, Wilfredo Rodas Serrano.

“Tenemos los que más producen, (que son) España, Italia, Francia, que lo hacen internamente. Pero que difieren de aquellos productos que exportan. Exporta Italia y Perú está en el tercer puesto en exportación… Es que el Perú unas ventajas competitivas inmensas, como el microclima y la geografía”, subrayó.

Tras señalar que la fortaleza de la alcachofa peruana está en sus variadas propiedades y que todo el año se puede sembrar y cultivar, indicó que el Valle del Mantaro es la más propicia para este importante producto.

“Y por qué no reconocerlo: esta alianza entre el Estado y el sector privado y (el ministerio de) Agricultura está funcionando. Van todos a las ferias y a los grandes mercados a difundir las ventajas. Y cada vez el rango de productos está creciendo. Y creo que el próximo quinquenio el Perú va exportar, con un crecimiento de un 10 a 15% por año en sus agroexportaciones”, especificó.

En declaraciones al programa “Amanecer en el campo” de Red de Comunicación Regional (RCR), Rodas destacó también que la alcachofa es un alimento natural alternativo a la comida chatarra, al tiempo de indicar que los deportistas ya lo están consumiendo como parte de su dieta particular.

“Nosotros exportamos a Estados Unidos, Japón, Francia, Chile, Bélgica, Argentina y Países Bajos. Lo importante sería crear un valor agregado en este producto, y no sólo exportarlo como producto (natural), sino en conservas, en algunos suplementos deportivos, (con) lo que da más trabajo y dinamiza la economía. Ese es el gran desafío: buscar que se exporte más valor agregado y más mano de obra”, enfatizó.

Refirió que la alcachofa es un producto de un gran potencial para combatir la diabetes y enfermedades vinculadas al corazón.

“Tiene unos componentes muy fuertes. Hay formatos de tiendas, en San Isidro, que preparan pasteles de alcachofa. Mucha gente lo está requiriendo y esto para la diabetes es lo mejor. Primero, que te ayuda a no ganar peso. Es un producto con bastantes propiedades saludables. Y ojalá que las autoridades lo difundan más entre la población, especialmente entre los niños, para que estos crezcan sana y saludablemente”, anotó.

Ver entrevista…