En Vivo

PERÚ EN PELIGRO DE PERDER CULTIVOS DE PAPA POR PLAGAS

La próxima semana se realizará un taller en Senasa para evitar contaminación de sembríos.

Jorge Andrade Piedra, científico del Centro Internacional de la Papa, advirtió que el Perú se encuentra en peligro de perder muchas variedades de nuestro tubérculo de bandera si es que se produce el ingreso de una plaga transmitida por el insecto Bactericera cockerelli, que ya en Ecuador ha causado un 90 % de pérdidas económicas. Por ello, se realizará la próxima semana en Lima un taller en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para prevenir la contaminación de los cultivos locales.

“En el Perú existe el riesgo de la pérdida de la biodiversidad por estas plagas. En Ecuador hemos visto que se han perdido muchas variedades. Perú es el centro de la biodiversidad de la papa a nivel mundial y tenemos cinco mil variedades. El riesgo que tenemos en el Perú es que perdamos esta biodiversidad de la papa a causa de estas plagas”, dijo el especialista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que la zonas de cultivo que pueden verse fácilmente afectadas por la plaga son los páramos. “Tenemos páramo en la zona norte del Perú, en la Sierra de Piura y Cajamarca que pueden verse afectadas. Otro riesgo adicional es que si los agricultores empiezan a usar insecticidas en exceso, puede causar problemas para la salud de los productores y consumidores”, dijo.

“En el Perú la industria de la papa también puede verse afectada por estas plagas. En Ecuador empresas procesadoras de papa, que producen hojuelas, están comenzando a tener problemas porque el agricultor no puede abastecer de tubérculos de buena calidad”, remarcó.

Pérdidas en Ecuador

Andrade explicó que las plagas y enfermedades que causan serios daños al cultivo de la papa en Ecuador son las “punta morada” y el “manchado interno del tubérculo” transmitido por el insecto vector Bactericera cockerelli. “En ecuador se han producido cerca de 90 % de pérdidas en campos en donde afectados por esta enfermedades y cerca es de 25 % de campos están siendo sido afectados”, indicó

“En las zonas donde no han ingresado las plagas se trata de evitarlas. Estas plagas se transmiten a través de semillas infectadas y aquí se trata de evitar el ingreso de estas semillas. También es importante evitar el ingreso de personas que han estado en campos infectados por las plagas porque el insecto puede estar en la ropa”, manifestó.

Informó que en Ecuador y otros países donde ya existen estas plagas y enfermedades  hay diversas formas de combatirlas. “La principal es tratar de encontrar material que tenga resistencia genética a estas enfermedades, es decir variedades de papa que son resistentes. La segunda es el uso de insecticidas. Y lo otro es que en Ecuador están cultivando la papa en zonas altas y frías, porque la baja temperatura limita la población de los insectos vectores”, dijo.

“El Centro Internacional de La Papa, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) y el Senasa han tomado consciencia de este problema y se está haciendo este taller aquí en Perú con expertos internacionales para desarrollar estrategias que eviten el ingreso de estas plagas al Perú y a otros países y también trabajar con colegas ecuatorianos para apoyar en la implementación de estrategias para manejar este problema”, señaló.

Anunció que el taller será realizado en el auditorio principal del Senasa desde el lunes 20 hasta el miércoles 22 de enero. “En el taller estarán los mejores especialistas internacionales y científicos del Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda y de Ecuador. Tenemos entomólogos y fitopatólogos internacionales y del Senasa que compartirán sus experiencias para combatir y prevenir estas plagas”, afirmó.