En Vivo

Perú en emergencia: Ecuador luce intacto al lado de Tumbes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Comercio

Lado ecuatoriano no ha sufrido los estragos del desborde del río Zarumilla debido al muro ribereño que construyó su Gobierno.

En el Perú, las lluvias,desbordes de ríos y huaicos ocasionados por «El niño costero» han dejado 78 muertos, 264 heridos, 20 desaparecidos, 101.104 damnificados y unos 643.216 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El fenómeno también azota Ecuador. Sin embargo, desde las orillas de Tumbes, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones, se puede observar cómo el país vecino no ha sido afectado por los embates del río Zarumilla.

Los ecuatorianos previnieron las inundaciones construyendo una defensa ribereña, muralla de piedras y mallas, en 15 kilómetros de zona vulnerable para evitar que las aguas del río azoten sus cultivos.

“El presidente Rafael Correa hace un tiempo vino por acá y vio los daños y perjuicios que dejó el desborde del río y les dijo a sus agricultores que les construiría la defensa ribereña y lo hizo en menos de dos meses”, declaró uno de los pobladores a Cuarto Poder. 

En 1998, con el fenómeno de El Niño, los ríos Tumbes y Zarumilla alcanzaron un caudal de 3.500 metros cúbicos por segundo. Ahora, 19 años después, ambos afluentes han registrado su segundo caudal histórico 1.200 m3/s y 800 m3/s respectivamente.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, visitó las regiones de Piura y La Libertad, muy afectadas por los huaicos tras las fuertes lluvias.

La noche del lunes, en una entrevista con CNN, el gobernante exhortó al mundo a «trabajar todos los países en este tema del calentamiento global. Si eso sigue, lo del Perú será un preludio de lo que pasará en Miami, Nueva York, en Asia con los océanos que suben, tifones y huracanes».

Las inundaciones registradas en Lambayeque en los últimos días hacen que el agua estancada sea un foco infeccioso y criadero del mosquito aedes-aegypti, transmisor del dengue, chicunguña y zika.

El lunes se confirmó la muerte de una mujer de 49 años, víctima de dengue. El gobierno ha iniciado campañas agresivas de fumigación en los territorios afectados.

Se han fumigado unas 250.000 viviendas de 370 distritos considerados bajo emergencia sanitaria en el país, según el ministerio de Salud.

Las malas condiciones de salubridad generaron además el primer brote de leptospirosis en Olmos, Lambayeque (norte), debido a la gran cantidad de agua empozada. «Es una enfermedad que muchas veces se cura sola, no ocasiona muerte, pero si afectaciones directas al riñón, a los pacientes con este mal se les está brindando tratamiento con antibióticos», dijo Pedro Cruzado Puente, gerente regional de Salud.

La enfermedad es transmitida a través del contacto con aguas contaminadas y la orina de roedores. «Los brigadistas están en las zonas afectadas buscando las poblaciones de ratas y coordinando con los municipios para mejorar las condiciones de salubridad!», agregó a radio RPP.

Fuente: Agencias