En Vivo

PERÚ DESPERDICIA OPORTUNIDAD DE CONVERTIRSE EN POTENCIA PRODUCTORA MUNDIAL DE LITIO  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, advirtió también que el principal requisito pendiente para la explotación de este importantísimo metal alcalino es la pronta aprobación de norma que regule la explotación de minerales radioactivos, como el uranio.  

RCR, 21 de mayo 2019.- El Perú está desperdiciando la oportunidad de ser una potencia mundial en la producción de litio, pese a disponer de unas reservas probadas de carbonato de litio fijadas actualmente en  4 710 000 (cuatro millones setecientos diez mil) de toneladas, el doble de lo calculado en el primer estudio sobre este metal alcalino que es “la materia prima del futuro” y la clave de la modernización tecnológica, afirmó el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani.

“(A partir del descubrimiento) la empresa puso el impulso necesario para mayores investigaciones, hacer más perforaciones. Incluso, en el primer anuncio dijeron (que las reservas eran de) 2 400 000 (dos millones cuatrocientos mil) toneladas de carbonato de litio. Ahora, en el último evento de mayo pasado, en la Universidad Nacional de Juliaca, la empresa dijo que están ubicados 4 710 000 (cuatro millones setecientos diez mil) toneladas de carbonato de litio… Y Estado tiene que acompañar a la empresa y decir: en qué te ayudo”, subrayó.     

El yacimiento de litio más grande del mundo estaría ubicado en el Perú, más precisamente en el depósito subterráneo Falchani, en la zona de Chacaconiza (provincia de Carabaya) y fue descubierto por casualidad, cuando exploraba uranio, en el segundo semestre de 2017, por la compañía minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, en un lago prehistórico cubierto de lava.

“Y cómo, en rocas volcánicas, ahora ocurre (con) el litio. Y no solamente es el litio sino, más abajo, están las tierras raras. Se habla de cesio y escandio. Lo cual nos abriría realmente como un milagro geológico, ya que las tierras raras son la materia prima del futuro”, aseveró Mucho.  

Recordó que el inesperado descubrimiento de un vasto yacimiento de carbonato de litio, en la provincia de Carabaya, fue una noticia de impacto mundial “y de una sorpresa para todos”, especialmente a nivel de Sudamérica.    

“Y (lo) anuncian, a mediados de 2018, al mundo. (En ese momento) había un evento en Santiago de Chile. Y justo llevan (la noticia). Fue una sorpresa para todos, porque estaban hablando del litio Bolivia, de Argentina y de Chile: el (denominado) ´Triángulo del litio´, que sabemos hace décadas”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mucho advirtió también que el principal requisito pendiente para la explotación de este importantísimo metal alcalino es la pronta aprobación de norma que regule la explotación de minerales radioactivos, como el uranio.  

“Es el gran hallazgo y el gran desafío. Y el gran desafío es cómo encontrar con urgencia la normatividad y que el Estado acompañe este proyecto, que va a ser muy importante para el Estado, el país y Puno, especialmente. El problema viene cuando este metal está asociado al uranio.  Si tu quieres explotarlo, el uranio saldría como subproducto. El uranio no tiene normatividad, en este momento.”, anotó.

En ese sentido, recordó que la compañía minera Macusani Yellowcake ha explorado apenas 8,000 hectáreas de las 92,000 que posee en concesión, en la región Puno. 

“Siguen explorando, porque no está dicha la última palabra. Posiblemente (haya una) mayor inversión… (Tenemos)  4 710 000 (cuatro millones setecientos diez mil) toneladas (de reservas), y el mundo consume 350 000 (trescientos cincuenta mil) toneladas al año de carbonato de litio, que es el producto que más se produce”, especificó.

Indicó que la expectante situación en la que se encuentra el Perú hace que se abra una brillante posibilidad para explotar el metal del futuro, como es denominado el litio.

“Hay una tendencia a descarbonizar la movilidad, y (para ello) hay que utilizar ya no el petróleo y sus derivados para la locomoción. Entonces, ahí entra la tecnología para utilizar (en su reemplazo) las baterías de litio. Hoy hay carros eléctricos, con distintas medidas… Las computadoras y lap top funcionan en base al litio”, apuntó. 

El permiso social:  otro factor importante para la explotación del litio

El especialista en temas de desarrollo advirtió igualmente que otro aspecto fundamental para el desarrollo de la industria del litio es la obtención del permiso social de las comunidades y cómo incluir a éstas en este proyecto. 

“En una zona donde hay pobreza extrema y las necesidades son muy grandes. Pareciera que, para los creyentes la naturaleza se compadeciese y dijera: tu eres pobre, te pongo este recurso. Haz loa posible. Y ahora hay que trabajar”, remarcó. 

En otro momento, Mucho lamentó que “no hay resultados” en la gestión gubernativa de Martín Vizcarra, en relación con su responsabilidad de promover la inversión privada en el país, específicamente en la minería. 

“No hay resultados. Toda gestión, desde el alcalde hasta el gobierno, son resultados. Cuántos puntos porcentuales has añadido en el crecimiento.  mediante la inversión privada, la inversión pública. Cada uno juega su rol. Y cuántos puestos de trabajo has generado, porque todavía tenemos 20.5 % de pobreza… Y la minería emplea a todos”, concluyó.         

El exviceministro de Minas participó recientemente en el simposio “Litio, oro blanco en el Perú”,         organizado por el capítulo de Ingeniería Metalúrgica del Comité Departamental del Colegio de Ingenieros de Puno, realizado en la ciudad de Juliaca. 

Ver entrevista…