En Vivo

PERÚ DEJÓ DE SER PREDECIBLE PARA LAS INVERSIONES PRIVADAS

RCR, 01 abril de 2024.- La inestabilidad política es uno de los factores que afectan la llegada de inversiones privadas, en especial en el sector minería, comentó el exviceministro de Minas, Augusto Cauti.

“Lo que ha venido afectando estos últimos años, sobre todo las inversiones en minería, aparte del tema de la permisología y la conflictividad social, es la inestabilidad política. Si se busca generar confianza para que se puedan llevar adelante inversiones de gran magnitud, con impacto en el empleo y los recursos fiscales, se requiere la estabilidad y la certidumbre política es muy importante. Eso no se está dando y estamos viendo cómo las inversiones sobre todo las grandes y en exploraciones se vienen ralentizando en estos últimos años”, señaló.

En declaraciones a RCR, Cauti dijo que el Perú no es un país estable para atraer las grandes inversiones que requieren cierta estabilidad, lo que no ocurre en el país.

“Los inversionistas mineros normalmente buscan, aparte de la geología, la riqueza y el talento humano, es el clima de inversión y ahí entra no solamente el tema regulatorio legal que es importante sino también la certidumbre política”, comentó.

Cauti indicó que actualmente no se sabe si un gobierno va a durar más de un año, y eso afecta las grandes inversiones que requieren una cierta estabilidad, mientras que en el Perú vivimos una incertidumbre tras otra.

El exviceministro anotó que los últimos sucesos políticos podrían haber desanimado a empresas extranjeras y paralizado las inversiones que tenían previsto realizar.

“Puede lamentablemente generar un retraso en las inversiones, esperar a ver qué pasa y con ello probablemente suspender las posibilidad de inversiones o hacerlas en otros países”, dijo.

YouTube player