En Vivo

PERÚ DEBE PONER EN MARCHA OCHO PROYECTOS MINEROS, PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SALIR DE LA POBREZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Abril 2021 .– Rómulo Mucho Mamani, candidato al Congreso por Avanza País con el N°34 para Lima Metropolitana, señaló que el Perú debe poner en marcha ocho proyectos mineros, entre ellos Tía María, para impulsar la reactivación económica y salir de la pobreza provocada por la pandemia del covid-19. También dijo que necesitamos un gobierno inteligente que convoque a todos los sectores para superar la crisis económica y sanitaria.

“El Perú el año pasado ha exportado 26 mil millones de dólares y si no fuera por la pandemia pasaría los 31 mil millones de dólares, porque ha empezado a subir los precios del cobre. Hoy es el momento oportuno para poner en marcha proyectos mineros, para hacer la reactivación económica, tenemos siete proyectos mineros, con Tía María serian ocho proyectos mineros”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en este siglo XXI no estamos para creer en derechas e izquierdas. “Ya lo decía Oppenheimer, hablar de izquierdas y derechas no tiene sentido. Hoy simplemente hay países que atraen inversiones, atraen capitales, o los que ahuyentan las inversiones. Los países que atraen han dejado de ser pobres, porque desarrollan oportunidades para todos. Los países que ahuyentan las inversiones ahora viven en pobreza extrema y en crisis humanitaria. Ese es el dilema que tenemos que resolver, retroceder e ir al atraso o corregimos todos los males sociales. Necesitamos un Estado amigo que atraiga a todos los que están en la informalidad”, afirmó.

“Se ha hablado bastante del modelo boliviano y en ese periodo el Perú en comparación con Bolivia creció más, en alrededor de 4.5% y Bolivia 4%. El gobierno de Evo Morales ha sido inteligente en arreglar los recursos que ingresan por el gas, pero ahora ya se acabó eso. Hoy Bolivia las ve negras, porque hay fuentes de energía sustitutas. En Oruro hay 20 mil cooperativas mineras y los yacimientos están agotados, en exportaciones mineras no sé si llegue a los 3 mil millones de dólares. La minería informal produce el quinto de la producción.

Señaló que el Estado debe establecer mediciones de los impactos de las inversiones mineras en sus áreas de influencia. “Debemos establecer como ha cambiado la calidad de vida de las comunidades del entorno de la minería, cuando era el grado de escolaridad y la nutrición. Alrededor de las minas se han formado miles de grandes, medianas y pequeñas empresitas que proveen servicios a las mineras”, dijo.

Necesitamos un gobierno inteligente

Manifestó que millones de peruanos que han perdido sus empleos están viviendo en extrema pobreza. “Necesitamos un gobierno inteligente, proactivo, que converse y que sea gestor, porque uno solo no va a resolver el problema. El gobierno solo no va resolver todos los problemas, es concurso de toda la sociedad civil, la academia, las Fuerzas Armadas y es lo que nunca hizo el expresidente Vizcarra cuando llegó la pandemia y hasta se negó recibir el apoyo de los privados para enfrentar la crisis”, subrayó.

“El Gobierno sigue en lo mismo, no quiere saber del resto, no quiere escuchar las voces de otros que le siguen señor gobierno haga de esta manera, porque ahora hay que vacunar a la gente a una tasa de más de 80 mil vacunados por día para terminar en este año, porque de lo contrario nos va a tomar años en vacunar a todos los peruanos. No hay inteligencia, no hay calculo, no hay capacidad de decir a los privados ayúdenos a vacunar rápido”, apuntó.

Aseveró que la derecha cavernaria de capitalismo salvaje ya no tiene lugar, porque ahora se apuesta por un capitalismo consciente, que reparta sus ganancias con todos. “Y la izquierda radical, que quiere cambiar la Constitución, que quiere refundar el país, que le echa la culpa a la Constitución de todo lo malo que sucede en el país, tampoco tiene razón. No estamos para retroceder en lo avanzado y corregir todos los defectos”, dijo.

Expresó que todas las crisis se han juntado en el Perú: la pandemia y la corrupción en el Estado. “Llegó la pandemia y desnudó la situación deplorable del sistema de salud, del sistema político y del sistema institucional. Aparentemente habíamos avanzado y el Perú podía estar en el primer mundo en unos cuantos años, pero no. Hubo un crecimiento económico, pero la corrupción se mantuvo totalmente enraizada y no progresamos mucho. Siempre hablábamos de que teníamos crecimiento económico, pero no se tradujo en el desarrollo humano y en el bienestar de la gente, porque la corrupción siempre estuvo presente”, puntualizó.

“El Banco Mundial decía que el 5% del PBI se iba a la corrupción todos los años. Si hacemos una sumatoria de todos los años de los presupuestos que no se gastan, con eso hubiéramos cerrado todas las brechas en salud, educación, servicios básicos, infraestructura. Realmente nos han robado el país y la corrupción no permiten ejecutar eficientemente los presupuestos. Siguen los problemas de nunca acabar, cuantos millones en Lima no tienen servicios de agua”, expresó.

Ver entrevista …..