En Vivo

PERÚ DEBE IMPULSAR $56 MIL MILLONES EN PROYECTOS MINEROS PARA ENFRENTAR CRISIS ECONÓMICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de Marzo 2022 .- Miguel Santillana Santos, economista y analista político, sostuvo que el Perú necesita impulsar con urgencia un paquete de proyectos mineros por 56 mil millones de dólares, para enfrentar la crisis económica que se viene por la guerra en Europa. Explicó que el alza internacional de combustibles va desatar una inflación que golpeará la economía de todos los peruanos.

“Este cuento del medio ambiente es un cuento de Mirtha Vásquez y el cura Arana, que usan celulares a pesar que dicen ser ambientalistas. ¿El Estado peruano va a permitir que se inviertan ese paquete de proyectos de 56 mil millones de dólares en la minería peruana, con un horizonte de inversiones en los siguientes dos años de 8 mil a 14 millones de dólares? Eso es lo inteligente que deberíamos hacer”, dijo. 

Señaló que lamentablemente el Gobierno no tiene una proyección de ingresos mineros para tener un superávit fiscal, que permita absorber una política de congelamiento de precios de combustibles para que los precios no se disparen. “Lo interesante es que los precios de los minerales están en alza. Todo esto es histórico por la magnitud de la crisis económica que se nos viene”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La pregunta es si los peruanos somos lo suficientemente inteligentes para dejar operar a las mineras para absorber el choque externo. O vamos a seguir con estos cuentos de ONG que tienen un juego mercenario con las fundaciones internacionales de financiamiento, que ellos representan”, expresó.

Enfatizó que existe un ataque directo a la minería peruana, que es el principal sustento que tenemos para afrontar la crisis que se nos viene. “Tenemos el paro de Espinar, una provincia adyacente a Chumbivilcas, en el Corredor Minero del Sur. Si Chumbivilcas lograba extorsionar a MMG Las Bambas, por qué no Espinar. Resultado: problemas de nuevo con Las Bambas. Van a pedir presencia del premier más ministros y que el Estado avale la toma de carreteras, la destrucción de la propiedad privada, que el Estado le ponga abogados a los que ejercitan violencia y aquí no pasó nada”, apuntó.

“Por otro lado, tienes que se ha cerrado el ferrocarril y se ha tomado la bocatoma de agua para la operación de Cuajone de la empresa Southern. Se ha levantado un acta ayer a las 5:20 pm en la comunidad de Tumilaca, con la presencia del prefecto de Moquegua, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Gobierno Regional de Moquegua, pidiendo comisión de alto nivel con el premier, el Estado y el representante de Southern”, agregó.

Advirtió que la subida de los precios de los combustibles al 13% tiene un elemento adicional en el Perú. “Desde el gobierno de Toledo (en el que se gestó la idea) hasta el gobierno de Ollanta (en el que se aprobó la construcción) tenemos que pagar 5,400 millones de dólares de ese mamotreto de la refinería de Talara. Además, para entrar en operaciones este año se tiene que pagar mil millones adicionales en la obra. La mitad del precio de la gasolina va para el Estado y buena parte del precio de la gasolina y de los combustibles va a ser para amortizar el pago de esa refinería”, explicó.

“El alza de los precios de los combustibles va a presionar los pasajes. El pasaje de cada peruano en su combi ya no va a pagar china. Eso va a presionar para la subida de sueldos. Con la subida del Diesel va a subir el costo del desplazamiento de la carga y por tanto van a subir los alimentos. La mayor parte de fertilizantes son derivados de hidrocarburos y por tanto los fertilizantes van a subir tres o cuatro veces”, precisó.

Expresó que algo preocupante para la minería mundial es el alza de los nitratos, porque a partir de los nitratos se hacen los explosivos para minas. “Por lo tanto, va a haber un mayor costo de explotación minera. Ahora si suben los costos de la canasta familia, como van a asumir esos mayores costos si la familia está aguja, ha reventado sus ahorros y ha reventado su AFP”, subrayó.

Ver entrevista …