PERÚ DEBE ALCANZAR LA META PROMEDIO DE 300 MIL HECTÁREAS DE PASTOS CULTIVADOS PARA EL 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Christian Barrantes, director de la Dirección General de Ganadería del ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI)

Director de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Christian Barrantes, indicó también que las proyecciones de su Dirección para este año, en la Región Puno, es instalar 13 188 hectáreas de pastos cultivados, en doce provincias y 75 distritos.  

RCR, 13 de diciembre 2018.- El Perú debe alcanzar la meta promedio de 300 000 hectáreas de pastos cultivados para el bicentenario de la independencia nacional, en el 2021, proyectó el director de la Dirección General de Ganadería del ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Christian Barrantes.

“A la fecha, en lo que va del año 2018 vamos a completar ya 50 000 hectáreas de pastos instalados. La idea (al año 2021) es alcanzar las 300 mil hectáreas. Existe una demanda importante, y nosotros vemos que la ganadería es el motor del desarrollo económicos de las áreas altoandinas, sobre todo de las más altas. Allí donde la agricultura se trabaja menos. Y desarrollar el aspecto de alimentación va a mejorar inmediatamente la productividad”, subrayó.   

Recordó que desde la dación Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027 se establecieron una serie de ejes para desarrollar la pequeña y mediana ganadería, ubicada en las zonas alto andinas, del que el principal incluye la alimentación del ganado.

“No podemos trabajar el desarrollo de la ganadería si no aseguramos una provisión de alimentos suficientes, tanto para elevar la producción como también para que los animales puedan ser lo suficientemente fuertes para enfrentar la complejidad del clima”, detalló.

En ese sentido, especificó que como parte del interés creciente de las circunscripciones beneficiadas por la aplicación de este programa, su sector ha suscrito convenios con 220 municipios locales. 

“Hay estudios que demuestran que la producción, en el caso de vacunos de leche, una vaca alimentada con pastos naturales produce entre 500 y 600 litros de leche al año. (Mientras que) una vaca que se trabaja con pastos cultivados puede llegar a 2 500 litros de leche al año. Es un cambio bastante importante. Lo mismo sucede en la producción de fibra, en la producción de carne. Y también en la menor pérdida de animales, por las heladas”, destacó. 

Agregó la mejora potencial del ingreso por hectárea-año por la alimentación podría elevarse hasta siete mil soles por el tema de la mejora en alimentación del ganado.  

“(La aplicación del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027) se está llevando en 22 regiones y estamos alcanzado 517 distritos. Y la expectativa es continuar ampliando el programa para poder alcanzar esas 300 000 hectáreas, al 2021”, especificó.    

La ganadería en Puno

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Barrantes indicó también que las proyecciones de su Dirección para este año en la Región Puno es instalar 13 188 hectáreas de pastos cultivados, en doce provincias y 75 distritos.   

“Puno para nosotros es fundamental porque es la principal región ganadera del país. SI miramos todos los pastos que hemos instalado, Puno tiene casi el 25 % de esta instalación. Es prioritario para nosotros esta Región”, remarcó tras explicar que las demás regiones ganaderas del país son  Cusco, Ayacucho, Pasco y Cajamarca.  

Combate contra la anemia

En relación al combate contra la anemia, el titular de la Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego refirió que lo que se ha venido trabajando en el Plan Multisectorial de lucha contra este mal es la necesidad de incrementar el consumo de productos pecuarios.

“Los productos animales, y los pecuarios en particular, poseen un hierro que se llama hierro ´hem´ que es de mucha mayor disponibilidad, que es mucho más fácil que el organismo lo absorba.  En ese sentido existen productos de origen animal, como son la sangrecita, las vísceras y la carne, que en Puno y en otros sitios se conserva a través del charqui y de la chalona. Que pueden ser los productos que nos permita luchar contra la anemia infantil”, apuntó.   

Reforzamiento de cadenas productivas 

Respecto al fomento y reforzamiento de las cadenas productivas, el funcionario indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero existe un tercer eje de valor agregado de productos, que el MINAGRI lo trabaja a través del programa Agroideas, por ejemplo, con la implementación de plantas de procesamiento de leche para generación de quesos. 

“Tenemos un cuarto eje que es la articulación al mercado, donde tenemos el programa de Sierra y Selva Exportadora, que trabaja justamente en la articulación comercial de los productores, Es toda una cadena que va desde el alimento hasta llegada del producto al cliente con valor agregado. Y todo eso tiene que revertir en el productor”, aseveró. 

Barrantes informó también que su despacho tiene un proyecto de mejoramiento genético del que -anotó- estamos trabajando su segunda fase el próximo año, a fin de darle continuidad.  

“Este proyecto de mejoramiento genético, por ejemplo, en Puno, ha distribuido más de cinco mil pajillas para la inseminación artificial de los animales. Porque ya teniendo asegurada la alimentación el siguiente paso es la mejora genética”, dijo.  

Ver entrevista…