En Vivo

PERÚ CORRE EL RIESGO DE CAER EN UNA CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA COMO LA QUE EXPERIMENTA BOLIVIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de Mayo 2021 .- Martín Belaunde Moreyra, analista político y especialista en derecho minero, sostuvo que el Perú corre el riesgo de caer en una crisis económica, social y política como la que está experimentando Bolivia. Advirtió que el país altiplánico sus actividades mineras, hidrocarburíferas y gasíferas están agotándose, debido a la falta de inversiones extranjeras.

“El riesgo es que entremos en una crisis económica y financiera que en última instancia se convierta en una crisis social y política como la que está experimentando Bolivia. Bolivia tiene escasamente reservas gasíferas para los próximos 6 años a un ritmo de producción menor. Eso es una verdadera tragedia”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en el Perú Pedro Castillo y su socio Vladimir Cerrón prometen un cambio drástico en la explotación de los recursos naturales, mineros e hidrocarburiferos, destacando incluso que se confunden, porque hablan de contratos. “En la minería no hay contratos, hay el régimen de concesión, puede haber contratos de estabilidad, cuando hay grandes inversiones mayores de 5 mil toneladas diarias en minería metálica, pero ahí el sistema es de concesión”, explicó.

“El yacimiento es de propiedad del Estado y el Estado otorga en concesión para su exploración, desarrollo y explotación. El mineral extraído es de propiedad del concesionario y si pierde la propiedad del producto extraído es una confiscación. Si se confisca la propiedad del producto extraído con qué va a pagar los costos operacionales, se amortiza la inversión, se pagan las utilidades para los trabajadores y se paga el impuesto a la renta. El 50% del impuesto a la renta se distribuye entre las regiones”, precisó.

También dijo que es un peligro real de que tengamos guerrillas trinacionales en la región. “El riesgo es que dejemos de ser países que explotamos recursos naturales y que seamos economías diversificadas. Vamos a convertirnos en narcoestados, en narcoexportadores, que el primer producto de exportación sea la PBC o el clorhidrato de cocaína, va a ocurrir esa degradación de dos países de historia respetable. Eso es lo que tenemos que combatir con todo lo que tengamos”, afirmó.

Ver entrevista completa…..