PERÚ CÁMARA PIDE A FUERZAS POLÍTICAS DEL CONGRESO PRIORIZAR RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de septiembre de 2020.– Carlos Durand, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perú Cámara), pidió a la representación parlamentaria priorizar la recuperación de la economía por encima de la crisis política en el Gobierno. Invocó a dejar que la economía y la política vayan por cuerdas separadas, para no perjudicar las inversiones públicas y privadas.

“Hoy día dependemos de la inversión pública para recuperar la economía. Eso se va a paralizar producto de esta situación, pero deben poner por encima la recuperación económica, de los ingresos y empleo de los peruanos. Dejemos que vayan por cuerdas separadas esos temas y que sigan las investigaciones, pero no vayamos a una paralización de la lucha contra la pandemia y la reactivación económica del país”, dijo.

Señaló que, si nos enfrascamos en la vacancia, generamos una situación que no genera confianza y predictibilidad en los agentes económicos. “No estoy hablando de los grandes inversionistas, estoy refiriéndome a los medianos y pequeños empresarios, que son los emprendedores de las regiones, quienes ante una situación de ese tipo no van a seguir ayudando a recuperar el empleo y el consumo interno”, remarcó.

“Las cámaras de comercio en muchas regiones están siendo testigos de excepción de la difícil situación que están pasando nuestros compatriotas por la emergencia sanitaria y por el impacto económico. Hacemos un llamado a la mesura y a no exacerbar los ánimos”, subrayó. “Más bien pedimos a las partes involucradas hacer uso de sus mecanismos de defensa para aclarar ante las instancias que correspondan, que se mantengan alejados de intereses políticos, ideológicos y revanchas que no ayudan a superar la situación en que nos encontramos”, agregó.

Durand enfatizó que hay 33 millones de peruanos que estamos a la expectativa de salir lo antes posible de esta crisis sanitaria, de ver con claridad y predictibilidad la recuperación de nuestra economía, si a esto lo sumamos una crisis política, lo único que va a generar es una cuarta crisis, que es la crisis de confianza”, acotó.

“Donde hay una situación de ruido evidentemente va a ver una situación de parálisis. Ya lo vivimos en el rechazo de confianza al gabinete Cateriano, porque había muchas cosas encaminadas en el sector público para ejecutar proyectos y obras para la recuperación de empleos. Además, está el miedo de que si algo se hace, pueden ser sujetos de investigación. Esa situación de parálisis es un riesgo real y está sucediendo”, apuntó.

Mencionó que “hoy estamos esperando qué va a suceder con el pedido de censura a la ministra de Economía y Finanzas, eso también genera situación de incertidumbre en la cartera, porque este ministerio es responsable de las transferencias monetarias y de presupuestos para todos los niveles de gobierno, la ejecución de todos los programas de inversión y saneamiento”. “Hay riesgo de que esto se detenga más de lo que normalmente se demora una ejecución en el Estado”, advirtió.

“Es importante que el presidente aclare, que dé su versión y esa versión tendrá que ser contrastada con el resto de las versiones que han aparecido y van a seguir apareciendo, porque tampoco se trata de mantener al país en una situación de novelas por capitulo. Me parece una falta de seriedad de que aquellos que tengan estas pruebas, los estén dosificando como si estuviésemos en una situación de suficiencia como para poder soportar la manipulación de estos audios o indicios”, observó.

Destacó que “deberíamos mantener la concentración en la lucha contra la pandemia, estamos en una situación aparentemente positiva de reducción de contagios y muertes”. “No debemos de perder el ritmo de lo que se tiene que hacer. La economía ha venido mostrando signos de reducción cada vez menores, estamos esperando unos signos en azul en agosto y setiembre, y la proyección de la caída de la economía podría estar alrededor al 12%, menor del 20% se pensaba”, dijo.

Precisó que algunos sectores han mostrado en agosto cifras positivas en exportaciones. “Las exportaciones peruanas en relación a las importaciones nos están dejando una balanza positiva de casi 1,500 millones de dólares en agosto. En la Amazonia hay regiones que han mantenido cifras positivas en exportación. Hemos tenido crecimiento en nuestros productos estrellas. La minería que contribuye con el 50% de las exportaciones y con cerca del 14% del PBI ya está teniendo cifras similares al periodo del año pasado. Los precios de los minerales se han mantenido y algunos han subido”, dijo.

“El kion ha crecido 300% en exportación, porque en pandemia se considera que es un producto que contribuye a la salud y a las defensas del organismo. En la biodiversidad que tenemos podemos sacar provecho, en la pospandemia, con nuestros superalimentos y generar mayores divisas. Deberíamos preocuparnos por saber cuándo se relanza la fase 4, todo esto ha dejado en el aire esa fase y este tiene un componente importante de pequeñas y microempresas en las regiones vinculadas al turismo”, expresó. 

Ver entrevista…