PERÚ BATE RÉCORD HISTÓRICO EN ASESINATOS PERPETRADOS POR LA DELINCUENCIA EN EL 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de diciembre de 2020.- Cesar Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), advirtió que la cantidad de asesinatos en el Perú ha aumentado a 12.5 por cada 100 mil habitantes y subrayó que con esa cifra se ha batido un récord histórico en el 2020. Precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaría a punto de considerar la inseguridad ciudadana en el país como una pandemia de origen criminal.

“Hoy día las tasas de homicidios en el Perú son de 12.5 por cada 100 mil habitantes, nunca hemos tenido esa cifra de homicidios en el país”. “En el 2019 estábamos en 8.9 y, ojo, que cuando pasa de 10 la Organización Mundial de la Salud considera la inseguridad ciudadana como una pandemia. O sea, aparte de la pandemia del COVID, hoy tenemos una pandemia de delincuencia y esto es de todos los días”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Acá los ciudadanos debemos de asumir la seguridad preventiva como norma de vida. No nos podemos confiar en la seguridad pública, que ahora está haciendo esfuerzos, pero que no está cubriendo las necesidades de los ciudadanos. Por ejemplo, ayer un empresario sacó 250 mil soles de un banco y fue asaltado y le robaron. Tenemos que tener mucho cuidado”, indicó.

Señaló que “la delincuencia campea en todo el país”. “Por ejemplo, me llaman de Tumbes para decirme que ecuatorianos están pagando 150 dólares para ingresar. Aquí no ha cambiado nada, sigue habiendo corrupción a todo nivel y eso es grave, porque diciembre es más complicado en seguridad. La gente sale para ir a comprar y la delincuencia está en todos lados. No hay ámbito seguro en este país. Si los ciudadanos no tomamos conciencia de que podríamos ser las víctimas, podríamos caer en una de esas modalidades que se están dando”, anotó.

“Los raqueteros van en motos lineales o mototaxis y están robando celulares y mochilas. Están arrastrando a gente que se aferran a sus bolsos. Tenemos raqueteros y marcas, el asalto a las viviendas sube en un 40% aproximadamente. El fraude por internet y las redes sociales ha aumentado más en estos momentos, ha aumentado el fraude, la extorsión y las estafas. La delincuencia extranjera está jugando un rol importante para que las cifras de delitos hayan subido con violencia”, expresó.

Mencionó que “hoy chicos de 14 a 16 años portan armas y asaltan tiendas, pero también esos chicos son sicarios”. “El Código Penal tiene que cambiar. Están pidiendo el cambio de Constitución, pero nadie habla de que tiene que cambiarse el Código Penal para que atiendan los delitos y asesinatos cometidos por menores”, dijo.

Hay que tener cuidado al comprar por internet

También recomendó a las personas que compran por internet tener una tarjeta exclusiva para compras por Navidad. “Las personas que compran por internet y pagan un delivery deberían de tener una tarjeta exclusivamente para esas compras, una tarjeta donde tienes una cantidad de dinero limitada en caso de que la ciberdelincuencia logre vulnerar y lo que se lleven sea un monto no tan alto, pero si tienes tu tarjeta normal con tu CTS y la gratificación y tu plata se van a vaciar la cuenta”, anotó.

“La primera recomendación es que tengamos una tarjeta especial para comprar por internet y hacer los pagos por delivery. El segundo punto es que tenemos que estar revisando los váuchers del movimiento bancario, porque hay miles de personas que se quejan de que no han hecho tal operación y se los han cargado. Si multiplicas la cantidad de plata de gente que ha sufrido ese robo estamos hablando de millones”, indicó.

Observó que “hay una modalidad”. “Vas a un grifo y hay delincuentes infiltrados que escanean tu tarjeta y ya te robaron. Si tú hubieses bajado y pasado tu tarjeta y hay que cubrir la clave y no ser rutinarios. Hay que ver los cajeros, primero miras y después tocas la máscara, si está floja no ingreso la tarjeta, porque a veces la máscara está floja porque está trabajada, hay que presionar con el dedo la ranura, si eso no se mueve y está rígido es porque le han puesto una regleta para que se aguante el dinero y no salga”, precisó.

Enfatizó que “el Gobierno no se ha dado cuenta que la Policía ha sido la primera línea, en los primeros meses de marzo ha hecho un trabajo, casi un tercio de la población de la Policía se infectó y han muerto 540 policías debido al COVID-19”. “El Gobierno no conoce el tema policial y están haciendo cosas que han afectado a la Policía. Primero fue la corrupción y después fue el golpe de que sacaron a sus generales”, puntualizó.

“Tenemos hoy una Policía desmoralizada. Un policía no puede trabajar porque se siente agredido no solo por el Gobierno sino por la ciudadanía, porque les gritan asesinos por el tema de las marchas. En Chile murieron 280 personas y en Colombia hubo 25 muertos. No te digo que eso esta bien, pero el manejo de masas es complicado. El Perú históricamente ha tenido buenos manejos de protestas violentas. Tenemos la tasa más baja de heridos y muertos en este tipo de accionar, hay infiltrados y eso es peligroso para el país”, subrayó.

Ver entrevista…