PERÚ AVANZA CINCO AÑOS EN LA EDUCACIÓN DIGITAL EN TIEMPOS DE COVID 19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 3 de febrero del 2021.- Luis Lescano, gerente general de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior y asesor legal de Laspau – Harvard vinculada a la Universidad de Harvard, sostuvo que el Perú ha avanzado cinco años en la educación digital desde la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia. Señaló que estos   cambios   en   las   modalidades   de estudio   serán   permanentes y en el   futuro se combinará la educación virtual con la presencial.

“Algunos expertos consideran que se ha avanzado por lo menos en cinco años en el tema digital y es que el avance se puede medir a partir de una fotografía que puede marcar el antes y el después para este desarrollo muy acelerado de la educación virtual. Esa fotografía hay que tomarla a mediados de marzo del 2020 en que se dio un decreto de urgencia de parte del Estado autorizando a las autoridades educativas para que puedan brindar educación a través de entornos virtuales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en el Perú se tenía una casi nula educación virtual en la educación y que fue la pandemia la que provocó que el propio Estado emitiera los decretos legislativos 1495 y 1496 autorizando la educación virtual. “No había una norma antes de marzo de 2020 que regulara la educación básica. La ley universitaria y la ley de institutos establecían un marco rígido para aplicar la educación virtual, lo que impidió que al momento de la pandemia las instituciones educativas estuviesen prontas a una respuesta rápida”, indicó.

Aseveró que estos cambios en la modalidad educativa van a ser permanentes. “Con opiniones de otros expertos de la región y de otras partes del mundo, lo que se viene adelante es una educación híbrida. En el 2021, en lo que se refiere la educación superior, se están emitiendo una serie de orientaciones para continuar con la educación virtual”, dijo.

“Lamentablemente en estas orientaciones se están colocando algunas trabas, que estamos advirtiendo, en el sentido de que habría pedir una opinión favorable a las direcciones regionales de educación para poder aplicar la educación virtual. Eso es completamente inadecuado, porque el ministerio en estos momentos no tiene capacidad administrativa ni de gestión para emitir esas opiniones favorables”, comentó.

Subrayó que el 2020 hubo brechas que llenar en la educación básica regular y en el caso de las universidades públicas el Estado contrató organizaciones internacionales, como Laspau Harvard, para orientar y capacitar en educación virtual. “Laspau – Harvard en consorcio con el Tecnológico de Monterrey han atendido a 20 universidades públicas, con San Marcos a la cabeza, han hecho un esfuerzo de capacitación y asesoría y asistencia técnica desde junio a diciembre, para que las universidades practiquen la educación virtual tan necesaria producto de la pandemia”, afirmó.

“Ya no hay retroceso, los grandes campus universitarios probablemente cambien, ya el sistema universitario en el mundo ha cambiado. Un informe de noviembre de 2020 del Instituto Internacional para la Educación Superior de la Unesco establece el acceso a la educación superior ha tenido impulsores: el crecimiento económico y social de los países. En la última década, a nivel global, el acceso a la educación superior se ha duplicado de 19 al 38. En América Latina el crecimiento ha sido de 23 al 52%, en el Perú la pandemia está jugando en contra del acceso”, subrayó.