En Vivo

PERSISTENCIA DE ENFRENTAMIENTO ENTRE KEIKO FUJIMORI Y MARTÍN VIZCARRA REEDITARÍA CRISIS POLÍTICA GRAVE QUE MOTIVO RENUNCIA DE PPK

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, Eugenio D´Medina, estimó también que en su más reciente mensaje político Keiko Fujimori busca recuperar capital político que las encuestas indican que ha ido perdiendo sostenidamente desde hace meses.

RCR, 24 de agosto 2018.- Una crisis política grave que afectaría el panorama económico, como la que produjo la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, podría volver a reeditarse en el país si persiste el enfrentamiento entre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y el presidente Martín Vizcarra, advirtió el analista político, Eugenio D´Medina Lora.

“(Martín Vizcarra y Keiko Fujimori) son dos actores que están jugando sus (respectivas) cartas de estrategia… Las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo dependerán de los siguientes pasos que dé el presidente y de cómo maneje su relación con Keiko Fujimori y su representación legislativa”, anotó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), D´Medina Lora estimó también que en su más reciente mensaje político Keiko Fujimori “busca recuperar capital político que las encuestas han señalado que ella ha ido perdiendo” sostenidamente desde hace meses.

Asimismo, recordó que la mayoría de la población considera que tanto ella como Fuerza Popular, la agrupación política que dirige, “es cogobernante de facto del gobierno de turno” de Vizcarra. “Ha salido a deslindar esta situación”, apuntó.

Fujimori cuestionó al mandatario por plantear proyectos de reforma política, a los que calificó como «populistas». Sostuvo además que sus propuestas evidencian un «populismo centralista», por lo que le pidió que se gobierne para resolver los problemas del país.

D´Medina refirió que el solo hecho de que VIzcarra plantease el referéndum para refrendar las reformas constitucionales políticas y judiciales “fue buen guante en la cara al fujimorismo”, ya que -anotó- estos últimos no querían asumir estas iniciativas.

En todo caso, estimó que la exigencia del jefe de Estado para desarrollar la consulta popular en este año “suena a una imposición poco elegante”, ya que -a su juicio- “los plazos perentorios los colocan los gobiernos autoritarios”.

Tras considerar que la discusión parlamentaria de dichas reformas constitucionales “no podrían agotarse de aquí a diciembre”, el analista indicó que el Parlamento “haría bien en acoger los planteamientos del presidente Vizcarra, pero mejorándolos”.